El Gobierno pone en marcha un megacontrato para comprar 16 aviones de vigilancia marítima por más de 2.000 millones

Defensa prevé que los nuevos aparatos estén disponibles en 2031

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.Jesús Hellín (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato de adquisición de un nuevo sistema aéreo de vigilancia multisensor compuesto por 16 aviones para el Ejército del Aire y del Espacio por un valor estimado de 2.034 millones de euros.

Se trata de un nuevo sistema para sustituir a los aviones de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (VIGMA), según ha informado este martes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los nuevos aviones estarán disponibles en torno al año 2031 y suponen ”una inversión muy importante”, con la que se busca recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España. Además de las labores de defensa, estas aeronaves servirán para otras tareas de seguridad, por ejemplo, en el tráfico marítimo y de rescatede personas en emergencias humanitarias, ha apuntado la portavoz.

En paralelo, el Consejo ha aprobado también siete contratos por un total de 407,82 millones de euros que se destinarán a la compra, entre otros materiales, de un designador láser para sistemas de combate aéreo, buques multipropósito y camiones militares.

Según la referencia del Consejo de Ministros de hoy, se acuerda la celebración de un contrato marco por valor estimado de 207,4 millones de euros y vigente hasta 2027, para la adquisición de POD designador laser para sistemas de combate aéreo. En misiones aire-aire, el POD permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones.

El Gobierno también ha autorizado comprar un buque multipropósito para el Ejército de Tierra, por 21,5 millones de euros y otro para la Armada por 20 millones. Ambos se destinarán al transporte logístico por vía marítima que permita cubrir las principales necesidades tanto del Ejército de Tierra como de la Armada. En el caso del primero será para las necesidades del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias. En la actualidad solo se dispone del buque “Ysabel”, que ha cubierto parcialmente las principales necesidades permanentes de transporte, pero resulta insuficiente y se considera necesario adquirir otro buque más para poder contar con capacidad de transporte autónomo, así como para que pueda operar durante los periodos de tiempo en que el buque “Ysabel” esté inmovilizado por tareas de mantenimiento.

Y en el caso de la Armada, el objetivo es que pueda garantizar que las actuaciones de transporte logístico por vía marítima, remolque de altura y apoyo al adiestramiento de las unidades se realicen con agilidad, fluidez y seguridad.

El Ejecutivo ha acordado además modificar un 30% el importe del acuerdo marco de adquisición de camiones todoterreno militares del Ejército de Tierra, como consecuencia de “circunstancias sobrevenidas imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, supuesto que ha ocurrido con la guerra de Ucrania y con el apoyo de material militar que se está enviando desde España”. El importe de la modificación es de 27 millones. Las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire cuentan con una amplia flota de camiones militares todo terreno de 4, 10 y 15 Tm, necesarias para el apoyo logístico en Territorio Nacional y en las distintas operaciones en las que participa, permitiendo el adecuado transporte de carburante y munición, apoyando en tareas de mantenimiento y recuperación de vehículos, transporte de personal en ejercicios y operaciones, etc.

A estos acuerdos se suman otros tres: uno de 16,77 millones de euros para un contrato para el desarrollo, integración y calificación de espoleta correctora de trayectoria para proyectil de alcance extendido de 155 mm; otro de 95 millones para un Acuerdo Marco para el apoyo operacional a aeronaves del Ministerio de Defensa; y uno más, por 20 millones, por el que se autoriza la tramitación de la vigésima enmienda del contrato para la adquisición de repuestos para el sostenimiento de la flota de aeronaves modelo AE.9 (F-5).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En