Plataformas flotantes modulares, el futuro de la energía eólica en altamar
El proyecto español HiveWind apuesta por facilitar la fabricación y ensamblaje de la infraestructura energética para satisfacer la demanda global
La transición ecológica es una prioridad para la Unión Europea, y la eólica es una de las principales fuentes que se están impulsando. En este contexto, uno de los grandes desafíos es encontrar espacios apropiados para posicionar las turbinas, ya que no todas las ubicaciones geográficas son adecuadas o eficientes. El mar se presenta como un espacio ideal para construir parques eólicos por las altas velocidades del viento y la ausencia de habitantes; no obstante, los costes para la construcción de este tipo de infraestructura a menudo desaniman a Gobiernos y empresas.
Una de las alternativas con mayor proyección, según los expertos, es la energía eólica marina flotante, que es aquella basada en estructuras flotantes en vez de fijas en altamar. Según un informe de Iberdrola, los parques flotantes están formados por aerogeneradores que se colocan sobre estructuras que flotan y se estabilizan gracias a los fondeos y anclas, y a la manera en que el diseño de la estructura reparte las masas y los pesos. “Básicamente, abre la puerta a emplazamientos más alejados de la costa al permitir el despliegue de aerogeneradores en áreas marinas más extensas y profundas con un potencial mayor de viento. Así, esta modalidad salva un escollo de cara a ofrecer energía limpia, inagotable y no contaminante para un planeta más sostenible”, explican los expertos del gigante energético.
Entre las ventajas de la eólica marina flotante están el potencialmente bajo impacto medioambiental y las facilidades de fabricación e instalación, ya que las turbinas y plataformas flotantes pueden construirse y ensamblarse en tierra para luego ser remolcadas hasta el lugar de instalación en alta mar. Además, como ya se ha apuntado, permiten aprovechar los fuertes vientos que soplan en las zonas más profundas, lo que mejora el rendimiento energético.
En este contexto, algunas compañías están optando por buscar soluciones que abaraten costes y reduzcan el tiempo de construcción. Este es el caso de HiveWind, una plataforma semisumergible de acero desarrollada en España por el grupo Sener y Nervión Naval-Offshore, capaz de para soportar aerogeneradores marinos de gran potencia (más de 15 MW). Según sus creadores, su facilidad de fabricación, ensamblaje y el alto grado de estandarización de sus elementos la convierten en una solución ideal para un mercado global con una demanda saturada y una cadena de suministros en riesgo, sobre todo a nivel local.
“Los números proyectados indican que en los siguientes años serán necesarias de media la construcción de aproximadamente 200 unidades de plataformas más aerogenerador de gran tamaño cada año, llegando al final de la década a necesidades de entre 500 y 600 unidades anuales. Ante este contexto, se espera que la cadena de suministro y logística sufra una fuerte tensión, siendo esta una de las principales limitaciones para llegar a los objetivos marcados por el sector”, señala un portavoz de la empresa a CincoDías.
En este contexto, desde HiveWind indican que su diseño se distingue porque se ha realizado con bloques estandarizados. “La plataforma se compone de tres bloques tipos de elementos: columnas, arriostramientos y placas de amortiguamiento heave plates. La estandarización de los elementos permite tanto la fabricación en cadena como en diferentes talleres y astilleros, externalizando y subcontratando ciertos componentes, aumentando la capacidad productiva y reduciendo así los tiempos de ejecución”, afirman.
Ciertamente, la eólica marina será una parte destacada del mix energético renovable: la Comisión Europea prevé desplegar 60 GW en 2030 y alcanzar los 300 en 2050. Según Iberdrola, en el caso particular de la eólica marina flotante, se espera desplegar a medio plazo 13 GW para 2030 y 40 para 2035, y en el caso de España “el objetivo es instalar 3 GW para 2030. Es un mercado en auge, que, además, creará miles de puestos de trabajo directos e indirectos, atraerá inversión y esfuerzos en I+D y permitirá reducir la dependencia de combustibles fósiles, en un escenario global complejo y demandante”.
HiveWind también ha obtenido la adjudicación provisional de 15 millones de euros del programa Renmarinas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) para la realización de un demostrador de 11 MW en la Plataforma de I+D+i en Energías Marinas de Catalunya (PlemCat). “Este demostrador tiene el objetivo de albergar la turbina eólica flotante más grande del mundo en 2025 y se complementa con un programa científico muy completo para el análisis de la compatibilidad de la eólica marina con el medio ambiente y la actividad pesquera, incluyendo una amplia divulgación de los resultados obtenidos”, comunican desde la compañía.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días