Lyntia y Avatel se imponen en el plan UNICO para conectar con fibra las torres 5G en zonas rurales
Las ayudas totales superan los 448 millones de euros, para 8.162 emplazamientos. Adamo, Telefónica, Totem y Orange se adjudican otros fondos
Lyntia Networks y Avatel han resultado los primeros adjudicatarios de las ayudas públicas de la Convocatoria ÚNICO 5G Redes Backhaul Fibra Óptica 2022, según figura en la propuesta de resolución provisional publicada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. El plan incluye ayudas por un importe de 448 millones de euros, sobre un presupuesto financiable de 720 millones, para la provisión de conexión de backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil en zonas de poca población. En total, se conectarán 8.162 emplazamientos.
Así, por compañías, Lyntia Networks ha sido la principal adjudicataria con un importe total de ayudas de más de 142 millones de euros, con cerca de 2.900 emplazamientos, repartidos entre 28 provincias. A continuación se situó Avatel, con 132,2 millones, con casi 2.700 emplazamientos, distribuidos en 30 provincias; Adamo, con 82,45 millones, y 1.670 emplazamientos en 14 provincias; y Telefónica, con 73,54 millones, y 768 emplazamientos, en 21 provincias.
Otras adjudicaciones fueron las obtenidas por Totem Towerco, filial de infraestructuras de Orange, por un importe de 9,01 millones de euros; la propia Orange España, por 5,7 millones; el operador catalán Gurbtec Telecom, por 3.188 millones; y Tradia, filial de Cellnex, por cerca de 620.000 euros.
Precisamente, una de las grandes derrotadas de este concurso de ayudas públicas es Tradia. La filial de Cellnex ha visto como sus propuestas eran rechazadas en más de 40 provincias.
En la misma línea, Telefónica, Totem Towerco y Orange España también han visto desestimadas sus propuestas en distintas provincias. Vento Rede y Asteo Red Neutra también se han quedado fuera de las ayudas.
Ni American Tower, propietaria de las torres de la antigua Telxius, ni Vodafone con su filial Vantage Towers, que tienen una amplia presencia nacional a través de sus infraestructuras de telefonía móvil, han participado en este concurso de ayudas públicas.
En el informe inicial sobre este plan de ayudas públicas, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones explicó que la materialización de las ayudas se ha establecido en base a una relación de emplazamientos de las redes de comunicaciones electrónicas de servicios móviles de banda ancha inalámbrica (redes públicas de telefonía móvil), sometidas previamente a consulta pública, elegibles en todo el territorio nacional que carecen de un backhaul de fibra óptica.
Zonas rurales
Entre los emplazamientos elegibles para estas ayudas públicas se han seleccionado los ubicados en poblaciones de hasta 10.000 habitantes. El objetivo de este proyecto es contribuir a reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y las zonas rurales.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones indicó que el programa UNICO-5G Redes Backhaul Fibra Óptica está financiado por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU). Estos recursos se contemplaron como una respuesta común a escala europea para afrontar la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y cuyo objeto es impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea (UE).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días