La patronal de la prensa denuncia que Google “vampiriza” los contenidos de los medios con su inteligencia artificial

AMI asegura que el gigante tecnológico hace un uso masivo de los contenidos de los medios españoles sin citar siquiera sus fuentes de información

El logo de Bard en la pantalla de un móvil.Rafael Henrique (SOPA Images/LightRocket/Getty)

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha denunciado este viernes a Google por “vampirizar” los contenidos de los medios de información españoles. La patronal de la prensa asegura que Bard, la herramienta de inteligencia artificial generativa del gigante tecnológico, lanzada ayer en España, realiza una utilización masiva de los contenidos de dichos medios, sin citar siquiera sus fuentes de información. “Esta actuación supone un claro aprovechamiento del esfuerzo inversor ajeno, del trabajo masivo de periodistas y editores de información, y pone en riesgo el derecho fundamental a la información que la Constitución reconoce a los ciudadanos en su artículo 20″, señalan en un comunicado.

La citada asociación agrupa a más de 80 medios de información nacionales y regionales, entre ellos EL PAÍS, CINCODÍAS y el AS, del Grupo PRISA.

AMI explica que al ser preguntado por las fuentes utilizadas para la elaboración de sus respuestas, Bard se limita a decir “que no puede ayudarte con esta pregunta. De esta manera, los medios ni tan siquiera obtienen el crédito debido de ser las fuentes de información sobre las que la herramienta ha elaborado su respuesta”.

Desde AMI critican que, al mismo tiempo que se ve afectado el legítimo derecho de los medios de información de hacer suyo el fruto de su trabajo y esfuerzo inversor, Bard realiza una captura masiva de datos personales de los usuarios que serán utilizados para monetizar publicitariamente los perfiles de sus usuarios, “en una nueva intromisión en el derecho a la intimidad de las personas”.

La patronal resalta que Bard advierte que los resultados que ofrece no son necesariamente fiables, “declinando con esta manifestación la asunción de cualquier tipo de responsabilidad y poniendo con ello en riesgo la fiabilidad de la información que reciben los ciudadanos”. AMI destaca igualmente que el lanzamiento de Bard por parte de Google ha sido realizado sin ningún tipo de diálogo previo con la asociación, que representa los intereses de los principales editores de información y agencias informativas de España.

La asociación advierte también que la IA generativa de Google no es la única que se aprovecha de los contenidos de los medios. Así, apunta que el comportamiento de Bard es similar al iniciado ya hace unos meses por Microsoft con la herramienta ChatGPT, creada por OpenAI, una empresa respaldada por la empresa creadora de Windows.

En este contexto, explica que la asamblea general de AMI aprobó el pasado junio sus peticiones a reguladores, desarrolladores e implementadores de inteligencia artificial generativa, a los que solicita que las informaciones periodísticas sólo puedan ser utilizara para nutrir las IA generativas bajo consentimiento expreso, “respetando así el esfuerzo inversor y la responsabilidad asumida por los editores de información”.

Los medios asociados a AMI reclaman que las herramientas de inteligencia artificial generativa respeten que los consentimientos de los editores de información y agencias de noticias sean prestados de forma granular y sin que ello afecte a la visibilidad de las marcas informativas en el conjunto del ecosistema de internet “del que las grandes plataformas son guardianes de acceso tal y como ha declarado la Unión Europea”.

La asamblea general de AMI también pide que los modelos de IA generativa sean transparentes frente al público y frente a los editores de información en el origen de las fuentes de información que utilizan, de manera que sea posible para los ciudadanos valorar la calidad de la información y para los editores el ejercicio de sus derechos “sin asimetrías de información”.

Los problemas entre Google y los medios de comunicación españoles parece que vuelven a escena. El gigante de internet cerró en 2014 su servicio de Google News en España tras aprobarse entonces una Ley de Propiedad Intelectual que reconocía el “derecho irrenunciable” de los editores a ser remunerados por los agregadores de noticias con el llamado canon AEDE, y establecía que cualquier negociación se hiciera obligatoriamente a través de una entidad de gestión.

El agregador de noticias volvió a España en junio de 2022, después de que el Gobierno español aprobara ayer el real decreto ley que traspone la directiva europea sobre derechos de autor en el entorno digital y que suprime la gestión colectiva obligatoria de esos derechos, permitiendo a los medios de comunicación negociar directamente y de manera individual con el gigante tecnológico.

AMI ha hecho un llamamiento a los partidos políticos en campaña electoral para que se comprometan a asegurar la protección de los derechos de los medios, especialmente ahora cuando España asume la presidencia de la UE.

La patronal solicita también a la CNMC que, “sin mayor dilación”, admita la personación de la asociación en el expediente sancionador abierto contra Google por explotación indebida de la extrema situación de dependencia de los editores de información y agencias de noticias en el mercado de los derechos de propiedad intelectual de la prenda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En