Alimerka sufre sus primeras pérdidas en más de 20 años por la subida de costes

Registra un resultado negativo de seis millones pese a unos ingresos récord

Exterior de un supermercado de Alimerka

Alimerka, la cadena asturiana de supermercados con presencia también en Castilla y León y Galicia, incurrió en unas pérdidas consolidadas de seis millones de euros en el ejercicio 2022, en el que algunas de sus partidas de costes crecieron a mayor ritmo que sus ingresos. Es su primer resultado negativo desde, al menos, el año 2000, último que ha sido posible consultar.

Ello pese a alcanzar una cifra de negocios récord de 713,7 millones, que superó las ventas del año de la pandemia. La distribución alimentaria repercutió durante el año pasado a precios parte de los incrementos de costes sufridos. Alimerka explica en su memoria no financiera que su política de precios se basa en minimizar “en la medida de lo posible su impacto en los hogares”. Y añade: “Esta práctica nos ha hecho ser referenciados en el informeanual de la OCU como el supermercadod de España que menos ha subido los precios en 2022″.

Sin embargo, también explica que incurriera en una pérdida neta de seis millones de euros. Si los ingresos crecieron un 4,3%, sus costes de aprovisionamiento lo hicieron un 5,7%, y los costes por servicios exteriores lo hicieron un 38%, con un repunte muy acentuado en la partida de suministros, que incluye el gasto en electricidad y que se triplicó. “Para afrontar la situación de incremento de costes de los suministros energéticos, el grupo ha trabajado en la firma de contratos a largo plazo que minimicen su exposición a variaciones de precio”, dice en su informe de gestión.

El ebitda de la compañía fue positivo, por 14 millones, pero menos de la mitad que el de 2021. Alimerka tenía 170 tiendas al cierre de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En