SotySolar inicia operaciones en Portugal tras cuadruplicar ingresos

La startup facturó 4 millones en 2021 y 16 en 2022 y espera crecer a buen ritmo este año. Abre una academia para formar a 200 instaladores al año de energía solar

Edgar Ima y Daniel Fernández, cofundadores y co-CEO de SotySolar.

La tecnológica española Soty­Solar, especializada en energía solar fotovoltaica, arranca su expansión internacional, tras siete años de actividad en España y estar presente ya en más de 7.000 hogares y empresas de todo el país. Su internacionalización empieza por Portugal, pero su objetivo “es ser la número uno en el sur de Europa”, según explica Daniel Fernández, co-CEO y cofundador de la startup, que adelanta que en 2024 entrarán en algún país más. Italia y Francia están entre los candidatos.

La compañía facturó cuatro millones en 2021, cifra que subió a 16 millones en 2022, y este año aspiran a repetir el mismo crecimiento, “porque nos movemos en un mercado que aún no está maduro”, continúa el directivo. Fernández añade que la aspiración es que los ingresos de SotySolar, uno de los pocos instaladores certificados de las nuevas baterías Tesla Powerwall, provengan en un 30-40% del mercado internacional en un plazo de tres años.

“Nuestra llegada a Portugal es un paso lógico, porque es un país donde se esperan crecimientos anuales de doble dígito, ya que al igual que España, tiene una de las tasas de autoconsumo per cápita más bajas, a pesar de ocupar los dos primeros puestos en irradiación solar de toda Europa”, añade el directivo.

Fernández destaca que la compañía lleva más de cuatro años invirtiendo en su plataforma tecnológica que les permite tener una mayor escalabilidad que los competidores, “gracias a que podemos controlar todo el proceso y hacer las instalaciones de forma más eficientes y rápidas”.

La startup presume de contar, además, con un amplio porfolio de productos, donde se incluyen las principales marcas (placas solares Sunpower o Exiom, y baterías de Huawei, Tesla, Sonnen o Enphase, entre otras) y de ofrecer una garantía de mano de obra de cinco años, “algo que pocas empresas da”, y garantía de producto de 25 años, “cuando la media está en 12 en el sector”.

El modus operandi que SotySolar realizará en Portugal será el mismo que en España: “Presupuesto en menos de dos minutos, y visitas técnicas al hogar del cliente para validar el estudio previo de la instalación”, destaca Fernández, que asegura “hacen trajes a medida de cada cliente”.

La startup, que además de autoconsumo ofrece también puntos de recarga, baterías y bombas de calor, anunció ayer la puesta en marcha de una academia (SotySolar Academy) que aspira a formar a más de 200 profesionales cada año. Las primeras formaciones empezarán el próximo octubre. Con esta iniciativa buscan solucionar la escasez de mano de obra cualificada que hay en el sector. “Queremos tener la mejor red de instaladores, y el objetivo es que la mayoría de esos profesionales pasen a formar parte de nuestra plantilla, que hoy suma 160 personas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En