Dia espera vender Clarel “este año” pese a expirar el viernes el plazo dado al fondo C2
El 30 de junio vencen las condiciones suspensivas incluidas en el contrato y todavía no se han cumplido, como ha reconocido este miércoles el CEO de Dia en la junta de accionistas. Las partes pueden extender el plazo.
Dia afronta una semana clave para la venta de su negocio de perfumerías Clarel. Al menos, según la información que en su día remitió a la CNMV la compañía de supermercados. Esta anunció en diciembre un acuerdo con un fondo español de nueva creción, llamado C2 Private Capital, para traspasar las 1.015 tiendas de la enseña y tres centros de distribucón a cambio de 50 millones de euros, más 10 de deuda. Una operación que, en estos términos, generaría un impacto negativo en las cuentas de 22,5 millones.
Un acuerdo que, según la comunicación enviada a la CNMV, estaba sujeto al cumplimiento o renuncia de dos condiciones suspensivas. Que C2 obtuviera el visto bueno de las autoridades de competencia, algo que consiguió en mayo al recibir el sí de la CNMC; y que este adoptara “determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel”. En ambos casos, con el compromiso de cumplimiento este 30 de junio.
Martín Tolcachir, consejero delegado de Dia, ha reconocido este miércoles en la junta de accionistas de la empresa que “estas condiciones suspensivas no se han cumplido” a fecha de hoy, para a continuación añadir: “Esperamos cerrar la operación a lo largo de este año”.
El ejecutivo, de esta forma, abre la puerta extender el plazo dado a C2 para que encuentre las garantías para cerrar la operación. Dia considera clave para su plan estratégico completar esta transacción, después de concluir con éxito la venta a Alcampo de 223 tiendas. “El cierre de ambas operaciones nos permitirá centrarnos aún más en ser la tienda de alimentación de proximidad y online favorita de nuestros clientes”, ha dicho Tolcachir.
¿Qué es C2?
Pese a compartir nombre con un fondo portugués, C2 Private Capital es una sociedad española integrada por socios españoles. La CNMC, que autorizó en primera fase la operación, desveló quiénes son los socios de esta empresa: las sociedades Candels Investment, Inversiones Keblar 2013, S.L. y Nutrinsa Ingredients.
Estas empresas están administradas, respectivamente, por Milagros Díaz López; Clemente José Cuesta y Carlos Galindo Cañas, este último única cara visible de este fondo, al aparecer en el comunicado remitido por Dia anunciando la operación. Solo una de estas empresas, Inversiones Keblar 2013, tiene presentadas cuentas anuales, las del ejercicio 2020.
Dia defiende su gobierno corporativo
La junta de Dia, lejos ya de las conflictivas sesiones de hace unos años, ha sido aprovechada por sus responsables para defender el rumbo de la compañía, con unas ventas al alza y la transformación de su modelo comercial como principales puntales. 2022, dijo el consejero delegado, fue un año “clave para Dia en el que los datos muestran un crecimiento consistente y avalan el éxito de nuestra propuesta de valor”. En él, las ventas fueron de 7.286 millones, un 9,6% más, el ebitda creció un 61% hasta 200 millones, y las pérdidas fueron de 124 millones, la mitad que en 2021. “En este 2023, el entorno no es menos desafiante, pero este primer semestre nos ofrece una buena visibilidad sobre el acierto de la estrategia y nuestras decisiones”, ha dicho el ejecutivo.
Por su parte, el presidente de Dia, Stephan Ducharme, ha defendido el modelo de gobernanza de la compañía, puesto en cuestión por el accionista minoritario Western Capital, que cuenta con el 2% de las acciones. Ducharme ha defendido que el consejo de administración está compuesto por profesionales “altamente cualificados y con gran experiencia en el sector retail, factor clave para dar impulso a la estrategia de la compañía en coordinación con el comité de dirección”. También ha destacado que la incorporación del consejero Benjamin Babcock, propuesto por Letterone, “aporta unas fortalezas de las que el órgano carecía hasta el momento”; y que la separación de los roles de CEO y presidente “ha permitido reforzar la gobernanza de la compañía más allá de las recomendaciones”.
“Somos conscientes de que aún hay espacio para la mejora. Un ejemplo es lograr una mayor presencia de mujeres en el Consejo, algo en lo que estamos trabajando de forma proactiva en el plan de sucesión de este órgano”, ha dicho.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días