El Gobierno aprueba un paquete de 130 millones en ayudas a empresas ligadas a la innovación

Las subvenciones estarán condicionadas a la cooperación con centros de investigación y pymes

Diana Morant, ministra de Ciencia e InnovaciónPablo Monge

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes por la mañana un remozado paquete de ayudas a empresas ligado a la innovación, dotado con 130 millones de euros, de los que 70 millones correrán a cargo del presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y otros 60 millones procederán de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), según avanzaron fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación a CincoDías.

Estas nuevas ayudas, encuadradas dentro de la nueva convocatoria Transmisiones AEI-CDTI 2023, financiaran proyectos en torno a seis ámbitos (transición energética y desarrollo de las energías del siglo XXI, impulso del sector agroalimentario y ganadero avanzado y sostenible, gestión avanzada de los recursos hídricos, lucha y prevención contra incendios forestales, inteligencia artificial y biotecnología industrial, y ciberseguridad) y tendrán como principal condición que los proyectos, con una duración media de tres a cuatro años, sean realizados conjuntamente por consorcios empresariales y organismos de investigación

Las subvenciones se podrán pedir a ambos organismos entre el 3 y el 28 de julio. En el caso de la Agencia Estatal de Investigación, los requisitos mínimos serán que participen dos centros de investigación y que se solicite un presupuesto mínimo de 750.000 euros, que podría ser sufragado al 100%. En el caso del CDTI podrán optar consorcios de entre tres y ocho empresas, de las que al menos una sera pyme, y tendrán que presentar proyectos para financiar por un importe entre 3 y 10 millones de euros. El porcentaje máximo a subvencionar variará según el tamaño de la empresa: un 65% para la gran empresa, un 75% para la mediana y hasta un 80% para la pequeña empresa.

“Esta convocatoria novedosa marca una nueva fase en el plan de Transferencia y Colaboración, construyendo puentes entre los centros de investigación y las empresas para traducir los resultados científicos en innovación y en soluciones para la sociedad. España está siendo referente en la UE en sus políticas científicas y de innovación, que pretenden lograr una mayor cohesión de la I+D+i y reforzar la colaboración público-privada”, aseguró Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En