Adif acelera la inversión con 515 millones para Madrid-Atocha y 400 millones para la alta velocidad en Lorca
Licita la estación pasante de Atocha, que conectará las redes norte y sur de alta velocidad, y la integración ferroviaria en la ciudad murciana
El concurso para construir la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha ha obtenido esta mañana el plácet del Consejo de Ministros. Adif Alta Velocidad ha puesto en marcha la licitación para un proyecto de 514,3 millones de inversión, con el que se conectará las redes de alta velocidad del norte y del sur. El plan pasa por crear una gran estación en Madrid con dos terminales: Chamartín y Atocha, ambas conectadas por el conocido como túnel de la risa. Se trata de dar la máxima capacidad a un entramado de vías que va a soportar una segunda fase de liberalización.
La futura Atocha contará con cuatro nuevas vías y dos andenes, ejecutándose bajo la actual estación y la calle de Méndez Ávaro. Con esta infraestructura se conecta con el nuevo acceso sur de alta velocidad, que entró en servicio en julio del año pasado, lo que facilita que los trenes puedan parar de forma indistinta en cualquiera de las dos estaciones.
Desde Adif se resalta la complejidad técnica, al mantenerse la circulación durante la ejecución de las obras. La estructura va a aprovechar el desnivel de la citada Méndez Álvaro para desarrollar espacios en diferentes cotas, con entradas desde Puerta de Atocha, en el lado Norte, y Méndez Álvaro en el extremo sur.
La estación pasante compartirá vestíbulos y filtros de control con la actual estación de alta velocidad, tratando de maximizar el uso de la infraestructura ya construida. Para el área subterránea se ha pensado en una abertura central que permitirá el paso de la luz a través de un lucernario. De este modo, también se facilita la comunicación visual con los elementos en superficie.
En el lado oeste se habilitará un nuevo vestíbulo mixto, que acogerá a los viajeros de la estación pasante (tanto de llegadas como de salidas) a través de tres rampas mecánicas, una escalera manual y cuatro ascensores. También servirá a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha al conectar con escaleras mecánicas con la actual pasarela de llegadas.
La mayor inversión en Murcia
Un segundo proceso que ha sido lanzado esta mañana en el Consejo de Ministros es el de la integración ferroviaria en Lorca y la construcción de la estación de Sutullena, en el último tramo de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería. Dotada con un presupuesto de 400 millones, Adif ha subrayado que se trata de la mayor inversión proyectada en Murcia.
Con esta actuación estarán en fase de contratación, ejecución o ya concluidos los 17 tramos que forman la plataforma de la línea que enlaza a las citadas Almería y Murcia y que se integra en el Corredor Mediterráneo.
La obra licitada por Adif Alta Velocidad prevé la ejecución de 3,2 kilómetros de plataforma a su paso por la ciudad de Lorca, de los que 2,9 kilómetros pasan bajo tierra, en el espacio que ahora ocupa la línea convencional Murcia Mercancías-Águilas. Además, deberá levantarse la nueva estación de Lorca-Sutullena. El proyecto está llamado a transformar la ciudad murciana con la generación de nuevos espacios y la supresión de seis pasos a nivel.
La estación estará dotada con dos andenes laterales para la alta velocidad y un tercero central para Cercanías, todos ellos soterrados. La terminal de viajeros se ha diseñado en superficie integrando el actual edificio histórico.
El Ministerio de Transportes ha movilizado hasta ahora 3.500 millones para la línea Murcia-Almería, uno de los ejes estratégicos del referido Corredor Mediterráneo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días