El fondo sudafricano Vukile se hace con el 99,6% de Castellana Properties y buscará compras

La firma paga 64 millones a la familia Morze por el 9,7% del capital de la socimi de centros comerciales

Centro cormercial Habaneras en Torrevieja (Alicante), propiedad de Castellana.

El fondo sudafricano Vukile ha reforzado su control total sobre la socimi española Castellana Properties, inmobiliaria especializada en centros comerciales y que, a su vez, tiene una participación sobre su rival Lar España. Vukile ha pagado 64 millones de euros a la familia Morze para hacerse con un paquete del 9,7%, lo que le otorga el 99,6% de Castellana.

La familia Morze, afincada en España y también de origen sudafricano, y Vukile contaban con un acuerdo previo para que el fondo adquiriera su participación antes de junio de 2024. Ahora, el fondo ha ejercido esa opción de compra, según un hecho relevante remitido por la empresa africana al supervisor de su país.

En el acuerdo, Vukile se hace con el derecho de recibir el dividendo que Castellana Properties pagará en junio respecto al ejercicio fiscal de la socimi, que acabó en marzo de 2023. El último reparto a accionistas anunciado por la inmobiliaria fue de 23 millones.

Además, desde el fondo se asegura que esta adquisición “simplificará la participación accionarial de Vukile en Castellana, lo que a su vez proporcionará mayor flexibilidad y agilidad en la búsqueda de oportunidades corporativas”.

Entre esas operaciones corporativas siempre está la incógnita de saber qué hará Vukile con su participación del 25,2% en su rival Lar España, de la que ya es su principal accionista, pero en la que ha mostrado que su papel es de inversor puramente financiero o pasivo y donde no cuenta con un miembro en el consejo de administración. Aunque en el mercado inmobiliario se percibe que, una de las posibilidades, es que el fondo sudafricano acabe lanzando una opa a Lar a través de Castellana Properties, compañía que cotiza en BME Growth pero que ha expresado su voluntad de dar el salto al mercado continuo.

El inversor sudafricano también se muestra –en el documento respecto a la compra a Morze– como “muy optimista” sobre las perspectivas del negocio de Castellana Properties, una actividad que ha sido penalizada por los inversores inmobiliarios en todo el mundo durante los últimos años por el auge del comercio electrónico –que podría afectar a su mercado–, un hecho agudizado tras la pandemia de Covid-19 y las restricciones sanitarias.

Castellana cuenta con centros comerciales en España por valor de 1.105 millones. En su última presentación para inversores, de marzo, apuntó que la ocupación en sus centros es del 98,6% y en el último año ha alquilado 25.500 m² en superficie para tiendas.

Centros comerciales

Castellana es dueña de 16 centros comerciales en España, entre ellos El Faro de Badajoz: Bahía Sur en Cádiz; Los Arcos en Sevilla; Granaíta en Granada; Habaneras en Alicante, Vallsur de Valladolida, Habaneras en Alicante, o Parque Oeste en Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En