Telefónica España crece un 0,3%, a la espera de la fusión de Orange y MásMóvil

Los ingresos por servicios suben un 1%, con una estabilización de la base de clientes pese a la subida de tarifas

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge Fernandez

Telefónica España registró unos ingresos de 3.088 millones de euros entre enero y marzo, un 0,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En la presentación remitida a la CNMV, la teleco señala que está pendiente de los movimientos de consolidación en el mercado español. En febrero pasado, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ya se mostró favorable a la fusión de Orange y MásMóvil sin condiciones, o con condiciones mínimas.

La operadora se ha apoyado en la aceleración de los ingresos por servicios, que subieron un 1%. La teleco ha destacado el incremento del 1,7% de los ingresos minoristas, derivada del reposicionamiento de las tarifas de Movistar, que subieron un 6,8% de media desde mediados de enero, la mejor actividad comercial y los ingresos de TI que mantuvieron un crecimiento de doble dígito, y a pesar de los menores ingresos mayoristas procedentes del fútbol desde mediados del tercer trimestre de 2022. Las ventas de terminales disminuyeron un 14,0% interanual (un 8,0% en el cuarto trimestre del pasado año).

El gasto por cliente (arpu) en el negocio convergente aumenta un 1,7%, hasta 92,6 euros, mientras que la tasa de rotación de clientes (churn), a pesar de la citada subida de precios, mejora secuencialmente hasta el 0,9% (-0,1 puntos porcentuales) e interanualmente (-0,4 puntos porcentuales).

En términos de rentabilidad, el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) se redujo un 1,7%, si bien continúa la tendencia de mejora marcada en los cuatro trimestres previos.

Telefónica, que prevé el retorno al crecimiento del oibda en la segunda mitad de este año, ha señalado que la mejora es consecuencia del mayor crecimiento de los ingresos de servicio y la mejor evolución de los costes, por el menor coste de energía, la eliminación de la tasa de financiación de la TV pública y el menor coste de contenidos, a pesar del incremento de los gastos de personal. El margen oibda se sitúa en 36,1%, 0,7 puntos porcentuales menos interanual.

El capex aumenta un 8,6% interanual, y sigue centrado en el despliegue de 5G y FTTH (cierre del cobre minorista previsto para abril 2024), mientras que el oibda-capex disminuye un 5,4% interanual, situando el margen de caja en 25,1%.

Telefónica ha destacado que los accesos se mantienen estables interanualmente, y crecen frente al cuarto trimestre de 2022. Pese a la subida de tarifas, tanto la banda ancha fija como el contrato móvil registran su mejor evolución trimestral desde el fin de la pandemia. La ganancia neta en banda ancha fija por cuarto trimestre consecutivo (21.000 líneas) supone un crecimiento interanual por primera vez desde el segundo trimestre de 2019 (+1%), mientras el contrato móvil registra ganancia neta por tercer trimestre consecutivo (23.000 líneas).

La fibra acelera también su ritmo de crecimiento (119.000 accesos; con 80.000 minoristas) y representa ya el 89% de los clientes de banda ancha sobre una cobertura de 28,3M de UUII pasadas a marzo 2023, alcanzándose un uptake del 30%. Los accesos de TV caen en 49.000, y se ven afectados por la mayor presencia de O2 en la base y el descenso continuado de los clientes de sólo satélite.

Vilá: “Telefónica ganará flexibilidad comercial con el fin de las condiciones para Canal+”

El consejero delegado de Telefónica España, Ángel Vilá, ha afirmado hoy que la compañía revisará su oferta mayorista en el segmento de la televisión de pago, una vez que han expirado las obligaciones establecidas por la CNMC para la adquisición de DTS, matriz de la antigua Canal+, en 2015.

En una call conference con analistas, el directivo ha señalado que la compañía tendrá más flexibilidad para poder establecer sus ofertas comerciales. Hasta ahora, Telefónica estaba obligada a hacer una oferta mayorista a sus competidores. Así, la compañía ha estado compartiendo los derechos del fútbol con Orange, que ya dejó clara su intención de negociar un nuevo acuerdo con Telefónica en este ámbito.

Vilá ha señalado que Telefónica analizará sus estrategias en las ofertas de televisión, si bien ha insistido en que la compañía será respetuosa con la competencia. Además, ha insistido en que Telefónica ya no es operador dominante en la televisión de pago, dada la fuerte implantación de las nuevas plataformas de internet.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En