BBVA dispara los márgenes bancarios y gana 1.846 millones hasta marzo, un 39% más

El banco logra una rentabilidad ROTE del 16%, el nivel más alto de entre los grandes bancos europeos

Sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela, en una imagen de archivo.Pablo Monge

BBVA ha disparado todos los indicadores de negocio bancarios. El banco liderado por Carlos Torres Vila ha anunciado un beneficio de 1.846 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 39,4% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la fuerte generación de ingresos por las subidas de tipos de interés y al tirón del negocio en México y España. La entidad viene de lograr en 2022 el mayor beneficio de su historia y en el arranque del nuevo ejercicio ha mejorado aún más las cifras registradas hace un año, pese al pago de 225 millones en España por el impuesto temporal a la banca.

En concreto, BBVA ha elevado el margen bruto un 29% hasta 6.958 millones de euros. Se vio impulsado por las subidas de los tipos de interés que ya se empiezan a reflejar en la cartera de crédito. De esta forma, el margen de intereses se disparó un 43% hasta 5.642 millones. Igualmente, se vio apoyado por un aumento de los ingresos por comisiones netas (+15,4%) hasta 1.439 millones.

Por mercados geográficos, México volvió a ser el motor del negocio, con un beneficio de 1.285 millones, el 44% más, gracias a la producción de crédito (+2,3%) y el aumento de la actividad comercial. El país latinoamericano representa el 54% del beneficio total del banco. En España, el resultado fue de 541 millones (-9,5%) debido al citado pago extraordinario de 225 millones por el impuesto temporal a la banca. La inversión crediticia cayó un -1,2% debido a las cancelaciones hipotecarias que no se pudo compensar con el aumento del crédito a empresas medianas (+0,7%).

En Turquía, el tercer mercado de BBVA, la entidad obtuvo un resultado de 277 millones de euros durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el resultado negativo por 76 millones de euros del mismo trimestre de 2022, recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación.

En lo que respecta a la actividad comercial, el banco capto 2,6 millones de nuevos clientes entre enero y marzo de este año. También destaca el aumento del 9,8% de la cartera de préstamos en el último año. En ese sentido, la entidad destaca la concesión de 34.000 hipotecas y la canalización de 14.000 millones de negocio sostenible.

En cuanto a los gastos de explotación, aumentaron un 25,7% debido al entorno de alta inflación en todas las geografías en las que opera. También por las medidas aplicadas a la plantilla para compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la crisis de altos precios. A pesar de ello, BBVA mejoró la ratio de eficiencia 1,3 puntos porcentuales hasta el 43% (se considera que un banco es eficiente cuanto este nivel es inferior al 50%), lo que supone el mejor nivel de entre los grandes bancos europeos.

Igualmente, situó la rentabilidad ROTE en el 16%, la cifra más alta entre las entidades comparables y nivel de rentabilidad más alto de BBVA en los últimos 10 años. El banco se marcó el objetivo de alcanzar un retorno sobre el capital tangible del 14% en 2024, por lo que en este momento se sitúa muy por encima de esa meta.

En cuanto a los niveles de solvencia, BBVA cerró el trimestre con una ratio CET1 fully loaded del 13,13%, lo que supone 0,43 puntos porcentuales más que en marzo de 2022 y se supera holgadamente su objetivo de situarse en un rango de entre el 11,5% y el 12%. La ratio de morosidad se situó en el 3,3%, lo que supone 0,7 puntos porcentuales menos que hace un año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En