Los seguros de coche se encarecen un 21%, ¿dónde se pueden seguir encontrando chollos?

El todo riesgo ha pasado de 1.570 euros al año a rozar los 2.000 euros

Carlos Cortinas Cano

Las aseguradoras están subiendo con fuerza el precio de los seguros de coches, después de años de estancamiento. Por término medio, estas pólizas se han encarecido un 21% en los últimos 12 meses, superando los datos generales de inflación. En la categoría de seguros a todo riesgo el aumento es mayor. Pero aún quedan algunas compañías con precios muy competitivos.

De acuerdo con datos recopilados por el comparador Kelisto.es, basados en más de 20.000 tarificaciones mensuales solicitadas por sus clientes, el coste de un seguro a terceros ha pasado de 340 euros a 381 euros, lo que supone un incremento del 15%. En el caso de las pólizas a todo riesgo el incremento ha sido mucho mayor al pasar de 1.570 euros al año a 1.995 euros, un 27% más. Si se analizan solo las tarificaciones de marzo, el precio supera los 2.250 euros. De media, la subida de precios entre el primer trimestre de 2022 y el primero de 2023 es del 21%.

En la segunda ronda de efectos de la inflación, los incrementos de precios empiezan a llegar a las facturas que pasan las compañías de seguros a sus clientes. El primero en dar la voz de alarma fue el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien reconoció en la presentación anual de resultados que todo el sector tendría que subir sus tarifas.

Las compañías de seguros, cuando tienen que atender un siniestro, ya sea la reparación de un coche o hacerse cargo de los daños de una inundación en una casa, sufren por las subidas de precios de los talleres, los fontaneros o los recambios. También por el aumento de los gastos generales, que hace que tengan que pagar más salarios o electricidad.

Estas subidas de gastos han coincidido con un momento de mercado en el que el nivel de las primas era especialmente bajo, debido a los efectos de la pandemia. Durante 2021 e incluso a comienzos de 2022, el uso de los coches aún relativamente reducido, debido a las restricciones que se mantenían por las diferentes olas de la Covid-19. Eso redujo la siniestralidad y permitió mantener el precio de los seguros de coches muy baratos.

Ya a finales del año pasado se empezó a ver que las tarifas eran demasiado bajas en relación a los costes, lo que empezó a pasar factura a algunas compañías. Línea Directa, cuyos beneficios ya cayeron con fuerza en 2022, entró en pérdidas en el primer trimestre de este ejercicio. Su consejera delegada, Patricia Ayuela, también ha admitido que tendrán que hacer revisiones al alza en los precios, aunque no de forma generalizada.

En este contexto de subidas de precios generalizadas, aún quedan algunas compañías que todavía mantienen bajas las tarifas. Sobre todo empresas dedicadas al seguro directo. Esto es, a la comercialización a través del teléfono e internet, que les permite tener un nivel de gastos más reducidos.

Los motivos que explican estas subidas

  • Más costes. Las compañías de seguros basan su negocio en recaudar primas para cubrir el pago de indemnizaciones futuras. En la segunda parte de esta ecuación, las aseguradoras están viendo cómo cada vez tienen que pagar más por los neumáticos, la pintura, los recambios. También pagan más por los gastos generales, como electricidad o a las comisiones a mediadores.
  • Más siniestralidad. En la primera parte de la ecuación de las aseguradoras, también hay una anomalía. Como en 2021 y 2022 la siniestralidad todavía fue especialmente baja por los efectos de las restricciones a la movilidad y el teletrabajo, las compañías pudieron mantener los precios a unos niveles muy reducidos. Pero con la vuelta a la normalidad la siniestralidad ha regresado a niveles pre-Covid. Eso sí, con pólizas baratas y costes disparados.

En seguros a terceros, Pelayo sigue ofreciendo un precio de 159 euros al mes (frente a los 331 euros de media, en marzo). Direct Seguros, del grupo Axa, está en 174 euros y la propia Axa en 179 euros. Javier Martínez, responsable de seguros de Kelisto.es, explica que “analizar a fondo los precios de compañías de seguros puede permitirnos ahorrar mucho dinero”. También recomienda analizar qué cubre el seguro y tener un buen historial de siniestralidad. Otra clave para abaratar esta factura es contratar varios seguros con la misma compañía.

En el caso de los seguros a terceros ampliados, la aseguradora más barata de las analizadas por Kelisto.es es Direct Seguros, con 183 euros de póliza, seguida de Reale (185 euros) y Qualitas Auto (187 euros).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En