Iberia arranca los contactos con Bruselas en defensa de la compra de Air Europa
Se espera que el comité de análisis sea nombrado entre final de mes y primeros de mayo
La dirección y asesores de Iberia están ya manos a la obra en la tarea de argumentar la adquisición de Air Europa ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. La compañía ha abierto contactos con el órgano comunitario para presentar una operación que acude por segunda vez a Bruselas después de que fuera retirado un primer intento a finales de 2021. Respecto a un calendario que puede llevarse más de un año de exámenes, se prevé que en las próximas semanas, previsiblemente entre finales de este mes y primeros de mayo, sea constituido el comité que analizará esta histórica integración en el sector aéreo español.
La compra poco tiene que ver con la que ya intentó la aerolínea de IAG, explican fuentes cercanas a la misma. Las autoridades de la Competencia tienen una mayor visibilidad tras el paso de la pandemia; IAG ya es propietaria de un 20% del capital de la firma de la familia Hidalgo, y en Europa se está dando un precedente de concentración en el caso de la italiana ITA, con Lufthansa buscando el control, y se abrirá próximamente el capital de la hoy pública TAP Air en Portugal. En el seno de Iberia, en pleno crecimiento ante un verano que se prevé histórico en demanda, se es más optimista ahora más sobre el éxito de la operación que dos años atrás.
“Los contactos preliminares son poco más que informales para, posteriormente, comenzar con el trasvase de información”, relata un directivo cercano al proceso. Air Europa juega en este caso un papel pasivo, a la espera de que se le requieran datos operativos y económicos, mientras trabaja en su estrategia como si fuera a seguir volando en solitario en los próximos años. Tampoco se espera un papel relevante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un análisis que será liderado desde Bruselas.
En los cuarteles generales de Iberia, donde se cuenta con supervisión directa de IAG, no se piensa en proporcionar soluciones previas a Competencia. Entre 2020 y 2021, la aerolínea compradora intentó anticiparse a la imposición de concesiones (remedies) y presentó ante Competencia acuerdos con Volotea y World2Fly para ceder rutas de corto y largo radio, respectivamente. La empresa que preside Javier Sánchez-Prieto pretendía, de este modo, rebajar la posición de dominio resultante en aeropuertos del norte de España, Baleares o en rutas al Caribe. La solución de arreglo previo (fix it first) no convenció a las autoridades comunitarias.
La estrategia, en principio, pasa por escuchar lo que se tenga que decir desde Bruselas para actuar en consecuencia. No se descarta, por tanto, la fórmula del fix it first, pero en una fase más avanzada.
500 millones más deuda
Iberia y Globalia firmaron el acuerdo de compraventa sobre el 80% de Air Europa que no controla IAG el pasado 23 de febrero. El holding que dirige Luis Gallego prevé pagar 400 millones por esa participación, lo que valora el 100% del capital en 500 millones de euros. A ello se suman más de 600 millones de deuda contraída para soportar el derrumbe de la demanda ocasionado por la crisis sanitaria. Air Europa recibió 475 millones a seis años por parte de la SEPI (11 de noviembre de 2020), que se sumaron a un crédito participativo con aval del ICO por otros 141 millones (18 de mayo de 2020, con vencimiento en 2028 y con un saldo vivo de 132 millones).
IAG tiene previsto entregar los primeros 200 millones a los Hidalgo en cuanto las autoridades de la Competencia den su plácet. La mitad de este primer pago se efectuará en acciones ordinarias de IAG y el resto en efectivo. Con ello, los actuales propietarios de Air Europa se convertirán en accionistas del grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.
El acuerdo entre las partes prevé que en el segundo y tercer año después de la aprobación se abonarán otros 100 millones en cada uno de ellos. Todo está supeditado al permiso de la CE.
La defensa del hub de Madrid-Barajas, con la integración de las dos grandes aerolíneas de red que operan en él, es uno de los principales argumentos que seguirá utilizando Iberia ante la dirección General de la Competencia de la UE, máxime cuando Roma-Fumicino se verá reforzado con la toma de ITA por Lufthansa.
IAG desveló su interés por Air Europa en octubre de 2019, aunque los contactos informales venían de antes. Desde el punto de vista de Iberia, la compra del eterno rival solo es viable por la obtención de sinergias que podrían alcanzarse entre 2026 y 2028. Eso pasa por evitar solapamientos en rutas y explorar posibilidades hacia Oriente Medio y Asia.
Sobre los compradores pesa un break-fee de 50 millones de euros si se rescinde el acuerdo antes de la fecha de cierre o si se alarga la tramitación y no se cumplen las condiciones para completar la operación antes del segundo año a contar desde el 23 de febrero. A cambio, la compradora mantiene el derecho de salida junto con Globalia en caso de que se venda Air Europa a un tercero tras la rescisión del acuerdo.
Un escenario distinto para la operación
Europa pierde peso. Lufthansa está defendiendo, en el contexto de la compra de ITA, la necesidad de reforzar el sector aéreo europeo ante un incesante movimiento del eje de influencia hacia oriente. Turquía ha emergido de la pandemia como un líder en conectividad, mientras que Arabia Saudí proyecta nueva aerolínea de bandera y aeropuerto, y Catar y Emiratos mantienen su pujanza como puentes entre Europa y Asia.
La pretendida por Iberia. Air Europa vuela a 55 destinos, incluidas sus rutas a América Latina y Caribe. Antes de la pandemia transportaba a 13 millones de viajeros, bajando a 5 millones en 2021 y recuperando fuelle un año después, con 10 millones de usuarios en 2022. Su flota está formanda por 50 aviones, a los que se sumaran 15 ya pedidos.
Antes y después de la crisis. Los ingresos de la aerolínea de Globalia en 2019 ascendieron a 2.100 millones, cuando obtuvo un beneficio de las operaciones de 71 millones. Las pérdidas de las operaciones fueron de 460 millones en 2020 y de 330 millones en 2021. En 2022 se aspiraba al equilibrio.
Objeciones. La CE señaló en 2021 medio centenar de conexiones en las que Iberia y Air Europa debíanbajar su peso. Estaban en riesgo vuelos desde Madrid a Miami, Montevideo, Panamá, Santo Domingo, La Habana, Quito, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo o Medellín.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días