Telefónica y Liberty reorganizan la participación en su filial de torres británica ante la posible venta

Integran en una única sociedad su 50% de Cornerstone Telecommunications

Operario en una torre de telecomunicaciones de Cornerstone.

Virgin Media O2, participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, ha procedido a una reorganización de su participación en Cornerstone Telecommunications Infraestructure Limited (CTIL), la sociedad que agrupa las torres de la propia teleco y de Vodafone en Reino Unido.

Hasta ahora, esta participación del 50% estaba repartida entre dos sociedades, O2 Networks, con un 40%, y O2 Cedar, con un 10%. Con el cambio, actualmente en marcha, O2 Networks será la tenedora de la participación.

Así, O2 Cedar ha comunicado que ha dado orden a sus consejeros que procuren la venta por parte de la empresa de sus acciones en CTIL a O2 Networks Limited. En sentido contrario, O2 Networks ha dado orden a sus consejeros que procuren la compra de las acciones que tiene O2 Cedar en la torrera.

En marzo de 2021, Vodafone había transferido su 50% de CTIL a la compañía Central Tower Holding Company BV, filial de Vantage Towers, su división de torres.

Fuentes de Virgin Media O2 señalan que este movimiento es parte de una reorganización e la gobernanza interna, y no cambia la participación total del 50% que Telefónica UK tiene en Cornerstone. La compañía no quiso hacer comentarios sobre el futuro de la empresa.

El nuevo movimiento coincide con las nuevas especulaciones sobre la venta de la participación de Virgin Media O2 en CTIL.

En la última presentación con inversores y analistas, tras la presentación de los resultados de 2022, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, afirmó que la compañía mantenía todas las opciones activas sobre la participación en CTIL, y definió el activo de “muy atractivo” porque es una de las pocas piezas restantes ante la consolidación del sector de las torres en Europa.

Cornerstone cuenta con cerca de 15.000 emplazamientos, además de contratos a largo plazo con Vodafone y Virgin Media O2. La compañía incorporó a un nuevo consejero delegado a principios de este año, con el nombramiento de Pat Coxen, un veterano del sector en Reino Unido, que había sido el máximo directivo de Mobile Broadband Network (MBNL), que agrupa torres de BT y Three.

Lo cierto es que Cornerstone es uno de los activos de mayor relevancia que podría vender Telefónica para reducir deuda, que ya ha vendido la mayor parte de los activos en este ámbito. En 2021, la operadora vendió las torres de su filial Telxius en Europa y Latinoamérica a American Tower, por cerca de 7.700 millones de euros.

A principios de febrero, Reuters publicó que Telefónica y Liberty se estaban preparando para invitar a posibles ofertas para la venta de un 25% de CTIL, con una valoración del negocio superior a 3.000 millones de euros. Ambos socios, que buscaban los fondos para acelerar los despliegues de su red de fibra óptica en Reino Unido, habrían recibido muestras de interés por parte del fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme.

Vantage

Con anterioridad, a mediados del pasado año, fueron los responsables de Vantage Towers, quienes mostraron su disposición a la compra de la participación de Virgin Media O2. Su consejero delegado, Vivek Badrinath, que dejará la empresa a final de 2023, afirmó que Vantage era el “comprador natural” del 50% de CTIL.

Vantage Towers está inmersa, en la actualidad, en un proceso de cambios, tras el acuerdo de Vodafone para dar entrada en el capital a KKR y Global Infrastructure Partners (GIP). A finales de marzo, Vantage anunció que ya se había cerrado la primera fase de la operación, con la que Vodafone recibió un primer pago de 6.400 millones de euros.

Bajo el acuerdo final, la operadora británica y los citados fondos se repartirán al 50% el capital de la sociedad Oak Holdings, propietaria de Vantage Towers, incluyendo una opa de exclusión. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la torrera registró unos ingresos de 787 millones de euros, un 5,6% más.


Fuerte crecimiento de Movistar Cloud

Clientes. Movistar Cloud, el servicio de almacenamiento ilimitado de Movistar, ha alcanzado los 415.000 clientes, cifra que supone un crecimiento interanual de más del 38%. En un comunicado, Telefónica señaló que, en la actualidad, cada día entran de media más de 30.000 personas en este servicio, que tiene más de ocho millones de gigabytes almacenados, el equivalente a casi 7 millones de fotos o 52 millones de documentos.

Uso. La operadora destacó que, según el uso de los clientes, más del 56% de dicho almacenamiento corresponde a vídeos (56,4%) mientras que el resto de contenidos guardados en Movistar Cloud consiste en fotografías (27,6%), documentos (13,8%) y música (2,2%).

Fidelización. Con Movistar Cloud, según explicó la compañía, el usuario tiene acceso a un espacio ilimitado para que pueda guardar fotos, vídeos, música y archivos; tenerlos todos almacenados de forma segura y organizada en un mismo sitio, y disponer de ellos desde donde quiera con cualquier dispositivo. Con este servicio, que no tiene coste adicional, Telefónica busca ampliar la fidelización de los clientes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En