Vodafone, dispuesta a escuchar ofertas por su negocio en España

Fuentes del mercado sostienen que las pujas podrían iniciarse en 4.000 millones de dólares

Sede de Vodafone en Madrid.PABLO MONGE

El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone ha sido contactado por pretendientes estratégicos y de capital privado, interesados en una posible venta del negocio de la operadora en España, según aseguran diversas fuentes del mercado. Si bien no está ejecutando un proceso formal de venta para esa unidad, Vodafone estaría dispuesta a considerar “ofertas al precio correcto”, dijeron las mismas fuentes.

La unidad española de Vodafone podría estar valorada en más de 4.000 millones de dólares (3.600 millones de euros), insistieron desde el mercado. Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que terminen resultando en una venta de las operaciones españolas. Un representante de Vodafone declinó hacer comentarios.

El negocio de Vodafone en España se ha ido reduciendo ante la competencia de Telefónica, la francesa Orange y la respaldada por capital privado MásMóvil. De 2018 a 2022, sus ingresos generados en el país cayeron un 16% a alrededor delos 4.200 millones de euros. Nick Read, ex director ejecutivo de Vodafone, trató de llevar a cabo una fusión, que no llegó a buen puerto para poco después anunciarse el acuerdo entre Orange y MásMóvil que aun deben aprobar las autoridades comunitarias. La CEO Margherita Della Valle ha relegado a España de uno de los principales mercados de Vodafone, a un grupo de unidades más pequeñas como Irlanda o Grecia. A esto se suma que Colman Deegan abandonó su cargo de consejero ejecutivo de Vodafone en España en marzo.

Vodafone, con sede en Newbury, Inglaterra, lleva tiempo bajo presión para simplificar su negocio y buscar acuerdos que consigan mejorar su imagen de cara a sus inversores y revivir el precio de sus acciones que se han depreciado casi un 60% en los últimos cinco años. Vodafone se ha sentido en gran medida frustrado en estos esfuerzos, explican fuentes del mercado. Si bien ha logrado vender unidades más pequeñas en países como Hungría, ha tenido problemas con las transacciones en mercados más grandes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En