¿Nos espía TikTok? La pregunta que divide al Congreso estadounidense e ilusiona a sus rivales

El mercado cree que Meta, Youtube y Snap podrían beneficiarse de una prohibición de la plataforma de origen chino

El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, frente a la Comisión de Energía y Comercio del Congreso estadounidense.TASOS KATOPODIS (AFP / Getty)

La comparecencia del director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, frente al Congreso estadounidense este jueves no calmó la inquietud de los legisladores sobre los peligros de la red social para los usuarios locales. La prensa especializada estima este viernes que Washington está cada vez más cerca de prohibir el uso de la popular plataforma de origen chino para los 150 millones de usuarios en Estados Unidos.

Durante más de cuatro horas frente a Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidenses, Chew enfrentó algo poco usual en la política estadounidense: el consenso entre los legisladores demócratas y republicanos. Ambos bancos cuestionaron al representante de la firma por los vínculos de la misma con la Inteligencia china.

El representante de TikTok reiteró innumerable cantidad de veces que la app es independiente de su matriz china, a la vez que resaltó que las sedes de operación se encuentran en Singapur y Los Ángeles, no Pekín. “Los datos estadounidenses generados en territorio estadounidense se gestionan por una empresa estadounidense por personal estadounidense”, mencionó una y otra vez el ejecutivo, resaltando, claramente, las credenciales locales de su operación.

Sin embargo, el director ejecutivo de la popular plataforma tropezó con la pregunta de uno de los legisladores, quien consultó si los empleados de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, podían acceder a los datos de los usuarios estadounidenses. “Es un asunto complejo” respondió el ejecutivo, lo que no hizo más que encender otra vez la discusión. Un poco después, matizó la afirmación al decir que “no se trata de espionaje”.

La privacidad no fue la única cuestión espinosa para el ejecutivo. Uno de los legisladores compartió durante la comparecencia un vídeo de la red social sobre suicidio adolescente, en referencia a un caso judicial por el que una familia demanda a ByteDance por el suicidio de su hijo de 16 años después de ver más de 1.000 historias relacionadas en TikTok.

Por el momento, la Casa Blanca ha evitado nuevos comentarios. En febrero, el presidente, Joe Biden, hizo una referencia directa a la plataforma. “¿Prohibir TikTok en EE UU? Solo sé que no lo tengo instalado en mi móvil”, respondió a una pregunta de la prensa. Posteriormente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que la app no está permitida en los dispositivos del personal gubernamental.

La semana pasada, TikTok comentó públicamente que la administración demócrata había exigido a los propietarios chinos que se desprendieran de sus participaciones si no querían enfrentar una posible prohibición. Esto parece otra inusual continuidad en la política estadounidense: el expresidente Donald Trump ya había hecho una propuesta similar.

Impacto económico

El rechazo de los legisladores a las explicaciones de la firma y los múltiples cuestionamientos que la empresa no logró resolver ya fueron comentados por el mercado. La firma de gestión de patrimonios Wedbush describió la audiencia como un “desastre” para TikTok, lo que hace más probable una prohibición si no se separa de su matriz china.

Emile El Nems, analista de Moody’s Investors Service, también publicó una nota donde resalta que una prohibición beneficiaría a los rivales de TikTok, YouTube, Instagram y Snap. Esto “probablemente resulte en una mayor cuota de ingresos de publicidad” para estas firmas.

La casa de análisis Bernstein incluso calcula que los ingresos por publicidad en TikTok solo en Estados Unidos alcanzarían en 2023 los 8.000 millones de dólares. En caso que Washington decidiera bloquear el acceso local a la plataforma, “Meta parece el ganador más probable con los mejores productos publicitarios de su clase”, asegura la firma.

Además, si Washington prohibiera las operaciones de la red social, echaría por tierra las inversiones por más de 1.500 millones de dólares que TikTok ya ejecuta en Estados Unidos para reforzar la seguridad de sus operaciones. En Europa, la compañía ha desplegado en marzo un operativo similar por 1.200 millones de euros.

Respuesta de Pekín

China “nunca ha pedido ni pedirá” a compañías o individuos que recaben información o se la proporcionen en otros país infringiendo la legislación local, aseguró hoy una portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores ante un posible veto a la red social TikTok en Estados Unidos.

Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, aseguró que el Gobierno chino “otorga una gran importancia a la protección de la seguridad y la privacidad de los datos con arreglo a la ley”, al ser preguntada en rueda de prensa por la comparecencia del consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, ante un comité del Congreso estadounidense.

La portavoz, citada por el portal de noticias Yicai, aseguró que Washington presupone la culpabilidad de TikTok “a pesar de que no ha ofrecido prueba alguna” de que la aplicación amenace la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En