Telefónica reduce un 15% el gasto en I+D en 2022 tras acabar un primer ciclo inversor en torno al 5G

El importe total se situó en 714 millones, frente a 835 millones en 2021

Sede de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica redujo sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) en torno a un 15% en 2022, hasta 714 millones de euros, frente a los 835 millones del ejercicio anterior. La cifra supone en torno a un 2% de los ingresos, según indica la empresa en su informe financiero anual.

De no incluirse Reino Unido, que salió del perímetro de consolidación en 2021, tras la fusión de O2 con Virgin Media, el gasto total en I+D en 2022 fue de 656 millones de euros (835 millones de euros en 2021 y 959 millones de euros en 2020). Según indica la operadora, la cifra representa un 1,6% de las ventas y prestaciones de servicio del grupo (un 2,1% y 2,2% en los ejercicios 2021 y 2020, respectivamente). Estas cifras han sido calculadas usando las guías establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con respecto a la inversión en I+D+i, Telefónica señala que alcanzó en 2022 los 3.721 millones de euros, un 15% menos que en 2021, cuando sobrepasó los 4.378 millones. En este caso, la cifra supone el 9% de los ingresos del grupo.

Fuentes de Telefónica explican que el descenso está motivado por el fin de un ciclo de inversión en proyectos de I+D vinculados a la implantación del 5G, que ya está en un punto de despliegue y explotación comercial. Según la compañía, a partir de 2023 deberían remontar estas partidas con la evolución de nuevos proyectos en torno a las redes, con las nuevas tecnologías de fibra, los planes con desarrolladores vinculados a la reciente alianza entre operadoras o del futuro 6G.

Posición

Pese a la bajada, Telefónica destaca que está entre las 50 primeras empresas europeas por inversión en I+D, según el Observatorio para la I+D Industrial de la Unión Europea.

La operadora indica que contaba con una cartera de 344 patentes a final de 2022, por encima de los 336 de 2021, y nueve modelos de utilidad (10 en 2021). El portfolio de díselos industriales se situó en 91, por los 75 de 2021, mientras que el portfolio de derechos de propiedad industrial llegó hasta 444, por los 421 del ejercicio previo. Telefónica señala que en 2022 registró 14 patentes, diez europeas y cuatro internacionales PCT.

La teleco explica que está impulsando la innovación interna y el ecosistema emprendedor para mantener nuestra posición competitiva y contribuir al desarrollo socioeconómico. Además, señala que, con el objetivo de aunar la innovación tecnológica con la formación en nuevas capacidades digitales de acuerdo a su “histórico compromiso con la educación”, en 2022 lanzó el Hub de Innovación y Talento en la propia sede de la compañía en Madrid. Según Telefónica, el Hub irá desarrollando y ampliando su actividad en los próximos años.

En este sentido, en el MWC de Barcelona, anunció la creación de LaCabina, un espacio de 2.000 metros cuadrados situado en el citado Hub, con el objetivo de realizar test con tecnologías vanguardistas.

Adaptación a las nuevas tecnologías

Telefónica sitúa la inversión en I+D como uno de los puntos clave para su adaptación a los cambios tecnológicos que afronta el sector. “El ritmo de la innovación y la capacidad de Telefónica para mantenerse al día con sus competidores es un tema crítico en un sector tan afectado por la tecnología como las telecomunicaciones”, dice la compañía, que recuerda que serán necesarias inversiones significativas en nuevas redes de alta capacidad para ofrecer las prestaciones que demandarán los nuevos servicios, a través de 5G y fibra.

La compañía precisa que estos cambios la obligan a invertir continuamente en el desarrollo de nuevos productos, tecnología y servicios para continuar compitiendo con eficiencia con sus rivales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En