Ryanair firma un convenio con sus pilotos que les asegura un alza salarial del 3% anual hasta 2027
El salario máximo rondará los 180.000 euros anuales y el mínimo los 90.000 euros.
Ryanair y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) firmaron este miércoles el I Convenio Colectivo de los pilotos de esta compañía aérea en España tras seis años de negociación de este acuerdo laboral que tendrá vigencia hasta marzo de 2027. En virtud del nuevo convenio, los 900 pilotos con sede en España reciben una restitución salarial completa y, a partir del año que viene, contarán con incrementos anuales de entre un 2,8 % y un 3 %, junto con otras mejoras “significativas”en los beneficios laborales relativas a horario y vacaciones, entre otros aspectos, durante los próximos cuatro años.
El acto de firma del convenio tuvo lugar en la sede del sindicato en Madrid en un ambiente de gran complicidad entre ambas partes con la presencia de Eddie Wilson, CEO de Ryanair; Darrell Hughes, director de Recursos Humanos de la compañía; y Neal McMahon, director de Operaciones. Por parte de Sepla estuvieron presentes Óscar Sanguino, presidente del sindicato; Fran Gómez, delegado jefe de la Sección Sindical de Sepla en Ryanair; y Manuel Pérez de Paz, delegado jefe adjunto de la Sección Sindical.
Wilson destacó su reconocimiento de “la importancia de este acuerdo” y mostró la voluntad de la compañía de “seguir creciendo en España”. Además, reivindicó su contribución a la conectividad del país y a la mejora de la competitividad de su sector turístico inyectando 14.600 millones de euros en la economía española y más de 300.000 puestos de trabajo. Preguntado por la negociación del convenio de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), explicó que las negociaciones avanzan y que espera poder alcanzar un acuerdo a finales de este año con CCOO. “Queda mucho trabajo por delante”, añadió.
Por su parte, Sanguino afirmó que la firma de este convenio es “un hito histórico” y aseguró que supondrá mejoras para los pilotos que tendrán mayor “certidumbre y estabilidad” en sus relaciones con la aerolínea. Durante la pandemia, Ryanair, que cuenta con 12 bases y 725 rutas en España, y Sepla llegaron a acuerdos de ahorro de costes y recortes salariales que mantuvieron a todos sus pilotos con base en España con empleo, manteniendo Ryanair las licencias y la formación al día.
En otro orden de cosas, Wilson, consideró que la compra de Air Europa por parte de Iberia abre nuevas oportunidades para su compañía en España ya que aspira a conseguir nuevos permisos en algunos aeropuertos saturados con los slots que deberán dejar de utilizar las aerolíneas fusionadas. Señaló que Ryanair prestará especial atención a las condiciones que se puedan plantear a la fusión en el aeropuerto de Madrid, así como a los aeropuertos de los archipiélagos canario y balear. “Apoyamos la consolidación en el sector”, aseguró Wilson, quien advirtió que se debe llevar a cabo respetando los principios de la competencia para no perjudicar a los consumidores.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días