KKR y bonistas colocan en el consejo de Telepizza a un experto en empresas en crisis

Jason Clark llegará como independiente, mientras que Jacobo Caller reforzará su posición como consejero de pleno derecho

Jacobo Caller, consejero delegado de Telepizza.JUAN LAZARO

Food Delivery Brands, el grupo de restauración dueño de Telepizza, apura los últimos acuerdos con su bonistas para que estos tomen el control accionarial de la compañía. A principios de este mes las partes sellaron una inyección de 60 millones, paso previo a la amortización de los 335 millones de deuda cotizada y con la que los fondos Blanture, Oak Hill y Fortress superarán el 50% del capital.

A la espera de completar el proceso, el consejo de administración de Food Delivery Brands sufrirá sus primeras modificiaciones. La compañía ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo de 7 de marzo, en primera convocatoria, con cambios en la composición del órgano de gobierno, copado hasta ahora por representantes de KKR.

Tasty Bidco, sociedad a través de la que el fondo mantiene sus acciones en la compañía, dejará su asiento en el consejo. En él se sentaba, como su representante, el consejero delegado de Food Delivery Brands, Jacobo Caller, que pasará a ser consejero de pleno derecho con carácter ejecutivo. Según se explica desde la empresa, Caller reforzará así su rol en la misma, liderando la gestión del grupo.

Este también propone el nombramiento de un nuevo consejero independiente, Jason Clarke, un perfil consensuado por todos los actores implicados en la reestructuración. Se trata de un experto en compañías en crisis, como se refleja en su biografía.

Matemático de formación, ha pasado por consultoras y firmas de inversión como Arthur Andersen, Close Brothers Group, o Strategic Value Partners, donde estuvo hasta 2018. En su perfil de Linkedin se define como un “profesional en inversiones, con experiencia en reestructuraciones de balances, mejoras operativas y seguimiento de empresas en cartera”.

La biografía remitida a los accionsitas de Food Delivery Brands dice que ha tenido “una carrera exitosa invirtiendo y asesorando a empresas con alto potencial y bajo rendimiento en Reuno Unido y Europa continental”. También reseña su desempeño “reclutando y supervisando ejecutivos” e implementando “iniciativas para lograr el crecimiento de los ingresos y la mejora de costes en una variedad de industrias”.

Definiciones que encajan con la situación actual de Food Delivery Brands, que, como publicó CincoDías, contempla dejar de operar alrededor de 1.000 restaurantes durante el próximo año, la mayoría locales de Pizza Hut que dejará de gestionar como franquiciado, tras renegociar los términos del acuerdo con Yum!. Esto implicará su salida de una serie de mercados para centrar su actividad en España, Portugal, Irlanda, Chile, México, Ecuador y Colombia, con opción para salir de estos tres últimos.

Con estos cambios, KKR pasará de copar el 100% de los asientos del consejo al 50%. La junta de accionistas también aprobará un cambio en los estatutos, en los que regulará los derechos de los acreedores en caso de pignoración de acciones, para dotarlos de “mayor flexibilidad” a la hora de implementar la reestructuración, explican fuentes del grupo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En