Unicaja cae con fuerza en Bolsa pese a disparar beneficios un 89%

Mejoran los márgenes y se beneficia de la subida de tipos y de los menores saneamientos de crédito

Madrid -

Unicaja ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio de 260 millones, lo que supone un 89% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación de los márgenes del negocio típico bancario. En realidad, se trata de los resultados proforma que comparan las cifras agregadas de Unicaja y Liberbank a todas las fechas comparadas y no se consideran ajustes extraordinarios de la fusión, culminada en julio de 2021.

La entidad se vio impulsada por la acelerada subida de tipos de interés que en la segunda mitad del año se empezó a reflejar en la partida de ingresos. Así, el margen de intereses aumentó un 2,9% hasta los 1.058 millones de euros. En el último trimestre, el crecimiento fue del 11,5%. Las comisiones netas se elevaron un 7,3% hasta los 525 millones. Con todo, el margen bruto creció un 4,5%. Se trata de un crecimiento relevante, ya que el banco, que concentra todo negocio en España, se había visto lastrado en los primeros compases del año por un entorno de tipos todavía bajos.

Pese a todo, la acción se ha desplomado un 9,48% en la sesión bursátil. El mercado ha castigado unas cifras en el cuarto trimestre que han estado muy por debajo del consenso de analistas debido a la dotación de 50 millones de euros ante el posible deterioro de la economía derivado del escenario de alta inflación. En ese sentido, los analistas preveían un beneficio trimestral de entre 30 y 40 millones de euros y finalmente el banco registró un millón de pérdidas provocado por las citadas provisiones.

En todo caso, los indicadores de negocio fueron positivos. En cuanto a la actividad comercial, el saldo de la inversión crediticia a particulares se incrementó un 1,8%, hasta  34.491 millones de euros y la financiación hipotecaria aumentó el 1,7% hasta los 31.617 millones. En 2022, Unicaja concedió créditos por 10.049 millones, de los que 4.313 millones fueron hipotecas de particulares, alcanzando una cuota del  8% en nueva producción hipotecaria. Por su parte, los recursos de clientes ascendieron a 90.081 millones de euros, tras incrementarse un 0,3% en el cuarto trimestre.

Los resultados también se vieron favorecidos por una reducción de costes del 8,2%, pese al entorno de elevada inflación, tras materializarse las sinergias derivadas de las salidas de personal y los cierres de oficinas previstos tras la fusión. El grupo acordó a finales de 2021 un ERE que preveía la salida de unos 1.500 empleados.

La ratio de eficiencia se situó en el 54,4%, con una mejora de 7,4 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, aunque todavía por encima del 50% en el que los expertos consideran que un banco empieza a ser eficiente, ya que tiene que gastar menos para generar ingresos. Igualmente, la rentabilidad ROTE cerró el año en el 4% y a pesar de mejorar 1,7 puntos respecto al año anterior, se trata de cifras bajas que no cubren el coste del capital situado en el entorno del 10%.

La entidad cerró el semestre con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 13%, que supone un 0,46 puntos porcentuales más que el año anterior y un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.622 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En