_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Ontier vira hacia un modelo de capital accionarial y abre la propiedad del bufete a nuevos socios

El próximo 1 de enero de 2023 el despacho contará con al menos siete socios accionistas

Pedro Rodero, socio director de Ontier, y Bernardo Gutiérrez de la Roza, fundador y consejero delegado de la firma.
Pedro Rodero, socio director de Ontier, y Bernardo Gutiérrez de la Roza, fundador y consejero delegado de la firma.

Ontier, firma global de abogados con sede corporativa en Londres, da paso a un cambio de modelo desde la sociatura de cuota hacía una estructura puramente empresarial. El despacho anuncia que el próximo 1 de enero de 2023 dará el pistoletazo de salida a la entrada de nuevos socios como accionarios que compartirán así la propiedad de la firma con Pedro Rodero, socio director, y Bernardo Gutiérrez de la Roza, fundador y consejero delegado de Ontier. El próximo año, el despacho contará con al menos siete socios accionistas, entre los que entrarán cuatro o cinco abogados españoles. Un modelo poco habitual entre los bufetes nacionales que suelen basar su estructura en el denominado partnership, en el que los socios reparten beneficios conforme a una fórmula acordada previamente.

Según explica Bernardo Gutiérrez de la Roza, este giro en la estructura organizativa supone asumir un modelo empresarial puro y duro, pero siempre con la base de una estructura basada en el servicio jurídico “de excelencia”. De momento, asegura, no se dará entrada a inversores financieros o fondos de capital. “Somos apasionados de la abogacía”, afirma. Ontier, explica, siempre ha tenido una mentalidad empresarial y ha ido dando pasos hacia esta estructura desde que en 2010 emprendieron la internacionalización de la firma.

Pedro Rodero afirma que este modelo no solo encaja con el espíritu de Ontier sino que también permite un pensamiento menos “cortoplacista” y mayor compromiso con el crecimiento del despacho. La nueva organización corporativa se basa en la emisión de participaciones para que los socios que lo deseen y sean admitidos "por aportar a la firma" las adquieran incorporándose a la propiedad.

"Nosotros tenemos un plan estratégico de crecimiento muy importante, no tanto en apertura de oficinas nuevas, que no descartamos, sino en las oficinas y en los países donde ya estamos. Sí que está en nuestro camino el crecimiento inorgánico con fichajes e integración de despachos. Nuestras estructuras tienen aún mucho recorrido. Con el modelo de capital y en un plazo de cinco años el crecimiento va a ser muy importante, a doble dígito”, señala el socio director de Ontier.

El anuncio se hace público en la convención internacional de la firma celebrada durante este jueves y viernes (24 y 25 de noviembre) en la ciudad de Oviedo, buque insignia del bufete. El evento, que tiene como eslogan “Somos Ontier, somos uno” reune a 200 abogados venidos de los trece países en los que tienen presencia. Este encuentro ha sido el primero después de la pandemia por el Covid-19 y ha permitido la puesta en común de la estrategia de la firma para los próximos años.

La cita congrega a expertos en derecho digital de las oficinas de Italia, Reino Unido y España. La firma defiende mundialmente los intereses de Satoshi Nakamoto, seudónimo bajo el que se esconde Craig Steven Right, quien dice ser el inventor de bitcoin. Los pleitos que se han desarrollado hasta el momento se centran en proteger los derechos de autoría y perseguir conductas difamatorias que niegan que sea el creador de esta criptomoneda.

En relación con los litigios que están generando el uso de los bitcoin, Ontier ha conseguido que los tribunales ingleses reconozcan el derecho a la propiedad de estos activos en pleitos para recuperar bitcoins robados.

La firma ha creado en los últimos años equipos multinacionales sobre blockchain, energía, litigación, derecho digital y competencia. Para Pedro Rodero el derecho es cada vez más global y la solución de los probemas de los clientes requiere de una respuesta general.

Archivado En

_
_