_
_
_
_
_

El sector de los videojuegos aumenta su facturación un 2,75% hasta los 1.795 millones

Los españoles dedican una media de 8,1 horas a la semana a jugar

Raquel Díaz Guijarro

El pasado ejercicio fue un buen año para el sector de los videojuegos. Logró terminar 2021 con una facturación global en España de 1.795 millones de euros, lo que significa una mejora del 2,75% sobre el año anterior, según las cifras publicadas ayer por la escuela de formación online tecnológica Tokio School.

Por tipo de canal, destaca el hecho de que el año pasado finalizara con unas ventas online de 913 millones, mientras las ventas físicas se situaron en 882 millones.

Además, el auge de los videojuegos se tradujo en un incremento de las ventas de software del 22,53% y un 11,7% las de hardware, según datos recogidos por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), en su anuario de 2021.

No obstante, las ventas por unidades registraron unos datos peores que los de 2020: se vendieron un total de 6.948.452 videojuegos frente a los 8.271.866 de un año antes, lo que supone un 16,8% menos. En el caso de las videoconsolas, se ha notado una caída con respecto al año anterior, con 1.017.642 máquinas vendidas en 2021 frente a las 1.052.503 que se vendieron en 2020 (un 3,3% menos).

Leticia García, responsable editorial de la escuela de formación online tecnológica Tokio School, sostiene que “esto también tiene que ver con que ahora estamos en un momento donde los grandes juegos que se iban a sacar durante la pandemia se lanzaron el año pasado y ahora la creación de nuevos videojuegos se está horneando todavía.Además, la dificultad en poder acceder a suministros mina la capacidad de producción. Aún así, todo esto se verá compensado con la subida de los servicios de streaming, otro gran gigante que no podemos olvidar dentro del sector”.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer (el próximo 29 de agosto) y en relación con los esports, el análisis de AEVI sitúa los ingresos en España en 2021 en los 34 millones de euros, un volumen que representa un crecimiento del 26% y sitúa los ingresos prácticamente al nivel previo a la pandemia.

Los expertos apuntan que esta recuperación de los ingresos ha venido principalmente por el retorno de los eventos presenciales, la aparición de nuevas properties y un repunte en el volumen del patrocinio y la publicidad.

Según la firma de análisis sobre videojuegos de esports Newzoo, su nivel de penetración en España es del 49%, sumando consumidores ocasionales, consumidores habituales y consumidores incondicionales, situándose así en en el Top 3 de países con mayor penetración en el campo de los esports a nivel europeo.

En cuanto al perfil de los jugadores, de los 18,1 millones de usuarios en España, 9,5 millones (el 52%) son hombres y 8,6 millones (el 48%) son mujeres. Asimismo, los españoles dedican una media 8,1 horas a la semana a los videojuegos y el 50% de los usuarios tienen más de 35 años.

Por otro lado, a la hora de jugar en consolas o en PC son los hombres los que dedican más tiempo a estas plataformas. Por el contrario, las mujeres son las que se decantan más por los móviles y las tablets para jugar.

En busca de los mejores profesionales

Desde Tokio School apuntan que el creciente interés se está traduciendo en una notable profesionalización del sector. En este sentido, Leticia García reconoce que “cada vez son más buscados los perfiles profesionales relacionados con el mundo de los videojuegos y, precisamente por ello, es indispensable que exista una oferta formativa acorde a las nuevas necesidades”. En concreto, señala a programadores y diseñadores como los más demandados.

El programador se encarga de hacer que todos los elementos gráficos sean capaces de interactuar de forma orgánica con la pantalla de los usuarios, mientras el diseñador es quien se encarga de desarrollar el manual que guiará durante todos los procesos de creación del juego y que servirá de guía al resto del equipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_