Cuenta resultados

Iberdrola dispara un 35,5% el beneficio del semestre aunque en España cae el 26%

Ignacio Galán, presidente de Ibedrola
Ignacio Galán, presidente de Ibedrola

El tirón de los negocios en el exterior ha permitido a Iberdrola disparar un 35,5% su beneficio. La compañía ganó 2.075 millones de euros en el primer semestre, gracias a la buena marcha en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, principalmente. En España, sin embargo, el beneficio bajó un 26% hasta situarse en 822 millones de euros. La compañía explica la caída porque los altos precios de la energía no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.

Las ventas se situaron en 24.430 millones de euros, un 30% más. El margen bruto crece un 16% hasta los 9.868,8 millones, impulsado por el negocio de Redes en Estados Unidos y Brasil.

El Ebitda consolidado del grupo crece un 18,4%, hasta los 6.443,9 millones, con un impacto positivo del tipo de cambio de 380,8 millones. La compañía explica que la evolución es "positiva" en todas las geografías excepto España.

A cierre del primer semestre de 2022, la capacidad instalada de Iberdrola crece un 6,6% respecto alcierre de junio de 2021 y alcanza los 59.522 MW.

El presidente del grupo, Ignacio Galán, ha asegurado que el grupo sigue incrementando las  inversiones  "para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles"

La demanda eléctrica en España ha descendido un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Ajustado por condiciones de laboralidad y temperatura, la caída es del 2,7%. En el sistema peninsular, el semestre se salda con el incremento de la producción de ciclos combinados (+86,9%), carbón (+100%), solar (+32,7%) y nuclear (+3,4%) respecto al mismo periodo del año anterior, para compensar el descenso en la hidroeléctrica (-45%) y la eólica (-2,7%).

Normas
Entra en El País para participar