_
_
_
_
_
Valor a examen

Tubacex, un valor para sacar partido a la revolución energética

La ‘small cap’ gana un 37% en el año y presenta un potencial de revalorización del 49%

Un almacén de tubos de Tubacex.
Un almacén de tubos de Tubacex.

Tubacex lleva unos días corriendo en el mercado, pero sigue ofreciendo una de las mejores rentabilidades de la Bolsa en el año: gana un 37%. Han sido dos los factores que han sustentado la escalada de la acción: la recuperación del negocio –tras las pérdidas de 2020 y 2021 por el impacto del Covid y el proceso de ajuste de costes de las plantas alavesas– y el crecimiento en la cartera de pedidos. La compañía fabrica tubos y cañerías de acero inoxidable sin soldaduras para los sectores de petróleo y gas, de generación de energía y petroquímico.

Esta semana ha presentado los resultados del primer semestre de 2022 y han superado las previsiones de los analistas. Ganó 9,1 millones, frente a las pérdidas de 23,3 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y duplicó sus ventas (353,8 millones).

En cuanto a los pedidos, acaba de conocerse que Tubacex ha logrado el mayor contrato de su historia: suministrará 30.000 toneladas de tubos sin soldadura para la extracción de gas en Oriente Medio a la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc). El proyecto tiene una duración de 10 años, un importe de 1.000 millones y generará 150 empleos. Con ello, el valor de la cartera pasa de los 550 millones de mayo a los 1.500 millones, cifra récord.

Renta 4 valora esta última noticia como “muy positiva”, principalmente por dos razones: “Refuerza su presencia en mercados estratégicos como Oriente Medio (donde se esperan fuertes inversiones en los próximos años) y aumenta su posicionamiento como un jugador clave en la transición energética, donde el gas será uno de los principales ganadores”. Desde la firma estiman que el contrato tenga impacto en las cuentas a partir de 2024.

En un escenario de tensión energética por la guerra en Ucrania y de giro hacia las renovables, Tito Guillermo López Goyoaga, responsable de mesa de valores de Singular Bank, comenta que “el segmento de gas está viviendo un crecimiento exponencial, impulsado por su carácter de energía de transición, al igual que la nuclear”. “La posibilidad de excluir a Rusia del suministro mundial está actuando de catalizador adicional para la aceleración de proyectos en otras regiones del mundo, y esta tendencia permite a Tubacex trasladar el aumento del coste de venta al precio final, mitigando el efecto en los márgenes del negocio”. Los altos precios del crudo están igualmente despertando algunas iniciativas, en su opinión.

El experto proyecta buenos augurios para el conjunto de 2022: “El aumento de la demanda en el sector permitirá una fuerte recuperación del grupo, que se verá apoyada por un buen mix de la cartera de pedidos con un gran peso de productos de alto valor añadido. Esto, unido al esfuerzo de costes desempeñado durante estos últimos años, le permite mantener márgenes de doble dígito, incluso en el entorno inflacionario actual”.

Tubacex es uno de los valores protagonistas de los fondos de inversión durante el primer semestre, caracterizado por las tensiones geopolíticas, la inflación y la amenaza de la desaceleración económica. Lo eligieron Azvalor Iberia, cuyo objetivo es la búsqueda de firmas infravaloradas, Iberian Value y Cobas Iberia, entre otros. Fueron, además, los que obtuvieron mejor resultado.

Morningstar sitúa el precio razonable de Tubacex en 2,48 euros, frente a los poco más de 2 euros a los que cotiza en la actualidad.

Uno de los principales hándicaps que tiene el valor es su estrecha liquidez. Por ejemplo, en lo que llevamos de año se han movido tan solo 37 millones de acciones. Por otro lado, tiene muy poco seguimiento por parte de los analistas, lo que supone ser un gran desconocido para los inversores. Lo más positivo es que la mayoría recomienda comprar (ninguno vender) y estiman un objetivo de 3,13 euros, que implica un potencial de subida del 47%. Cotiza en el Ibex Small Caps y tiene una capitalización de 254 millones.

Giro estratégico hacia la energía y la movilidad

Nuevo plan. Tubacex, presente en la Bolsa desde 1970, ha diseñado un nuevo plan estratégico que abarcará el periodo 2022-2025 con el foco puesto en la energía y la movilidad. Entre sus objetivos está la reducción de su dependencia del petróleo y el gas, suponiendo un tercio de sus ventas en 2025; ayudar a sus clientes al proceso de descarbonización, así como una mejora de los niveles de deuda. “Se define claramente la estrategia de la compañía de convertirse en un referente en el proceso de descarbonización a nivel mundial, a la vez de realizarlo internamente en su proceso productivo”, explican desde Renta 4. “Cabe destacar que las mayores inversiones en descarbonización en los próximos años las harán los principales clientes (petroleras y gasistas) con el objetivo de cumplir con los requerimientos ESG, hecho que posiciona a Tubacex con una clara ventaja competitiva”, añaden.

Recompra. El grupo inició en febrero un programa de recompra de acciones de hasta un máximo de 5 millones de euros, un 2,5% de la capitalización bursátil de entonces. Tendrá una duración de seis meses.

Archivado En

_
_