Juan Carlos Estévez: "Pilar Llop actualizará los aranceles de los procuradores"

Las negociaciones, asegura el presidente del del Consejo General de Procuradores de España, se iniciarán el próximo 21 de abril

Juan Carlos Estévez: "Pilar Llop actualizará los aranceles de los procuradores"

El Ministerio de Justicia se ha comprometido con el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) a revisar y regular un nuevo arancel para el colectivo. Así lo ha adelantado su presidente, Juan Carlos Estévez, a este medio. "Lo tengo por escrito", afirma. Además, ya  hay fecha para el primer encuentro: será el próximo 21 de abril. Estévez ha comunicado la noticia a a todos los decanos en una reunión celebrada este mismo viernes.

Los aranceles de los procuradores, es decir, los honorarios que estos profesionales cobran por sus servicios, llevan muchos años siendo el caballo de batalla entre el colectivo y el Ministerio de Justicia. La inminente aprobación de un real decreto que ajusta el modelo a los dictados europeos ha puesto en pie de guerra a algunos decanos. Los procuradores catalanes y los gallegos han abanderado a aquellos que rechazan de plano una modificación a la baja sin actualizar los aranceles actuales.

Como explica Ángel Quemada, decano del Colegio de procuradores de Barcelona y presidente del Consell de Colegios de Procuradores de Cataluña, "los aranceles llevan sin tocarse 19 años; por un asunto penal se cobra 33 euros". Cambiar a un sistema de topes máximos sin revisar antes las cuantías supondrá una merma en la calidad del servicio y "un perjuicio al justiciable". En este sentido, Quemada insiste en que el ministerio se comprometa a adaptar los honorarios en "un plazo máximo de seis meses".

Expediente europeo

La urgencia en la reforma del arancel viene motivada por la prisa del departamento dirigido por Pilar Llop de cerrar definitivamente el expediente "Europilot" que Bruselas abrió a España en relación a la figura de los procuradores. De ello depende el maná de los fondos europeos.

Como explica Estévez, fue la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, quien le comunicó la razón. La Comisión Europea amenazaba con cortar el grifo si no se publicaba el real decreto que elimina el límite mínimo en los aranceles. Esta modificación dará un giro total al sistema, que hasta ahora ha descansado en la existencia de mínimos obligatorios y máximos.

El presidente de los procuradores confirmó en esta comunicación con Llop que la reforma y revisión de los aranceles seguía adelante. Es más, la primera cita para negociar los nuevas cuantías está a la vuelta de la esquina. Será el próximo 21 de abril cuando se sienten con los representantes del ministerio y les presenten una propuesta "que la comisión ya tiene terminada prácticamente".

Este acuerdo, afirma, "tranquiliza a aquellos que sentían desconfianza porque pensaban que con el real decreto se cerraba el círculo y ya no iba a haber nuevos aranceles". Como explica, el próximo reglamento "no vendrá acompañado de la reforma del arancel por las prisas de Europa, pero se va a hacer porque el ministerio se ha comprometido por escrito".

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar