_
_
_
_
_

MásMóvil gana 189 millones en 2021 con un aumento de los ingresos del 7%

Cierra el ejercicio con 2.837 millones en ingresos proforma con la incorporación de Euskaltel

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El Grupo MásMóvil registró un beneficio neto de 189 millones de euros en 2021, frente a unas pérdidas proforma de 77 millones en 2020.

La operadora, inmersa ahora en las negociaciones para su posible fusión con Orange España, alcanzó unos ingresos de 2.837 millones de euros en 2021, un 7% más proforma que en el año anterior, con la incorporación de Euskaltel. En términos reportados, el crecimiento es del 28%, gracias a la citada adquisición. En un informe financiero publicado en su web corporativa, la teleco ha señalado que, en el cuarto trimestre, los ingresos se situaron en 754 millones, un 43% más reportados.

Los ingresos por servicios subieron también un 7% en términos cormparables en 2021 (un 28% reportado), hasta 2.593 millones de euros, con un avance reportado del 45% en el cuarto trimestre con Euskaltel.

El ebitda ajustado proforma anual alcanzó los 1.117 millones de euros, un 10% más proforma, mientras que el margen se situó en el 38%, su mayor cifra anual. En el cuarto trimestre, el margen fue del 45%.

MásMóvil cerró el ejercicio con una deuda neta de 6.730 millones de euros, práctivamente el doble que en el año anterior, con un ratio de apalancamiento de cinco veces el ebitda, y de 4,1 veces el ebitda en el caso del apalancamiento de la deuda senior. El incremento es consecuencia de la adquisición, a mediados de 2021, de Euskaltel, por cerca de 3.000 millones, incluida la deuda.

En términos comerciales, MásMóvil concluyó 2021 con un total de 14,5 millones de líneas, un 26% más en términos interanuales, con la citada incorporación de Euskaltel. De ellas, 11,4 millones son de móvil, con 8,7 millones de líneas de contrato (un 35% más), y 3,2 millones de banda ancha fija, un 60% más gracias a la adquisición de la operadora vasca y sus filiales.

El nuevo grupo registró una inversión en el ejercicio cercana a 500 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial. De esta manera, la cobertura de fibra óptica de la teleco ha alcanzado los 27 millones de hogares comercializables, de los que 19,4 millones son red propia o derechos de uso.

En el móvil, su red propia y los acuerdos con otros operadores, especialmente Orange, han permitido al grupo alcanzar una cobertura 4G del 98,5% de la población. MásMóvil, además, ofrece servicios 5G en más de 700 poblaciones en 40 provincias.

MásMóvil ha destacado la positiva evolución del proceso de integración de Euskaltel, indicado que la organización unificada ya se ha implantado. De igual forma, señala que un 90% de los clientes móviles de Euskaltel y la marca gallega R ya se han migrado a su red, mientras que la transacción de su Netco está progresando en línea con las expectativas. A su vez, recuerda que la reestructuración de los acuerdos mayoristas ya se ha completado, mientras que la marca Virgin ya se ha incluido en las tiendas físicas no exclusivas.

En términos corporativos, MásMóvil ha destacado la adquisición de frecuencias en Portugal, así como el proyecto Ucles, para la venta de una red de fibra, que supuso una entrada de caja de 306 millones de euros. La operadora, además, cerró en 2021 la compra de las participaciones minoritarias de sus socios en la filial vasca Guuk, así como el lanzamiento de nuevos servicios en seguros y seguridad para el hogar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_