_
_
_
_
_

Telefónica refuerza el canal presencial con cinco nuevas tiendas en el último semestre

Apuesta por la presencia en los grandes centros comerciales Busca ampliar la atención al cliente para los nuevos negocios

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha decidido mantener la apuesta por las tiendas como herramienta clave para la atención presencial, en paralelo con el crecimiento de los canales online. Así, la operadora ha abierto cinco nuevas tiendas en el último semestre para atender a los clientes, algunas de ellas en grandes centros comerciales de las principales ciudades. Las aperturas coinciden con el incremento de la intensidad competitiva en el mercado español de las telecomunicaciones.

A día de hoy, Movistar tiene un total de 946 puntos de venta repartidos por toda España.

De las recientes aperturas, una de las más destacada es la nueva tienda en Madrid, en Oasiz, el centro comercial más grande de la capital, situado en Torrejón de Ardoz, al este de la comunidad. Dicha tienda Movistar, de 64 metros cuadrados, cuenta con cuatro puestos de atención, exposición de terminales reales, módulo de accesorios, un espacio home con zona de espera para que los clientes puedan probar los contenidos de televisión, así como un escaparate con pantalla led y soporte de cartelería.

Además, dentro de esta estrategia, la operadora ha abierto nuestros establecimientos en Barcelona, Valencia, Granada, y el centro comercial Vialia en Vigo.

Con la apertura de estos puntos de venta, la operadora busca mejorar la cercanía con el cliente, de cara a comercializar los servicios habituales como Movistar Fusión o los terminales móviles, además de las nuevas actividades vinculadas a las alarmas, salud y otro tipo de dispositivos: smart TV, tablets, ordenadores portátiles y hasta la consola de videojuegos Xbox.

Además, la compañía ha impulsado la comercialización en sus tiendas de los servicios de la marca O2. En otoño pasado, puso en marcha un piloto para formar al personal de 293 tiendas de su filial Telyco, para facilitar la difusión de las nuevas tarifas de esta marca.

En términos generales, Telefónica ha introducido distintos cambios en este segmento comercial. La operadora empezó a probar el pasado verano un nuevo concepto de tienda, con una mayor capacidad para la atención al cliente. De hecho, su intención pasaba por establecer en alguna de ellas hasta 11 puestos de atención personalizada en estos establecimientos. Las ciudades de Bilbao y Valencia fueron las elegidas por la operadora para inaugurar este nuevo espacio, que el que pretende maximizar la interacción con el cliente.

Según explicó Telefónica entonces, Movistar Experience Store pretende permitir la posibilidad de vivir de forma dinámica e interactiva, con pantallas táctiles y de realidad aumentada la comunicación e interacción con todos los contenidos Movistar. La operadora indicó que contaría con las opiniones de los clientes para el diseño futuro de las tiendas.

Otras operadoras

Los movimientos de Telefónica contrastan con los cambios en la estrategia en este ámbito de alguno de sus competidores. Por ejemplo, Vodafone, dentro del reciente ERE, decidió cerrar sus 34 tiendas propias. La teleco ha concentrado su actividad comercial en este segmento en las cerca de 600 tiendas con las que cuenta a través de franquicias y acuerdos con distribuidores. En paralelo, Vodafone ha impulsado los canales digitales. De hecho, ya vende el 25% de los móviles a través de su app. La teleco, que ha creado un ecosistema digital con inteligencia artificial en su tienda online, comercializó en torno a 930.000 dispositivos, en su primer semestre fiscal.

Orange, por su parte, indicó en octubre que cerraría las tiendas propias que no generasen rentabilidad. La teleco planteó la necesidad de una racionalización del canal presencial tras la migración de parte de la actividad comercial hacia los canales digitales.

Renovación de la división de tiendas propias

Reorganización. Dentro de este ámbito comercial, Telefónica España puso en marcha también en 2021 una amplia reorganización en Telyco, su división de tiendas propias. Los cambios llegaban en un momento de impulso para las tiendas, tras el fin de las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19. Con los cambios, la red de tiendas y la comercialización de empresas de Telyco se centralizaron en dos direcciones comerciales de ámbito nacional: dirección comercial de Tiendas y dirección comercial de Empresas.

Cambios. A su vez, el soporte a la red comercial se concentró en la nueva dirección de Operaciones. Con estos cambios, la intención de la operadora pasaba por agilizar y simplificar los procesos para la gestión de la actividad en estos establecimientos comerciales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_