TikTok, una mina para las marcas de viajes

Los vídeos sobre lujo acumulan más de 531 millones de visualizaciones por carácter aspiracional

tiktok
Varias cuentas de TikTok especializadas en el turismo.

Ttras 20 años de experiencia en el mundo del lujo, como director ejecutivo de Pronovias, director general de Chopard y vicepresidente de Swarovski, entre otros, Manuel Ehrensperger decidió dejarlo todo para descubrir la Ibiza más desconocida. Fundó Ibiza Hike Station hace un año y ahora organiza rutas de senderismo y meditación por la isla, donde invita a desconectar de la tecnología y conectar con el entorno. Las herramientas digitales son sus aliadas, eso sí, para compartir los caminos y cuevas que descubre. En su cuenta de TikTok (@ibizahikestation) se pueden ver desde saltos al vacío a playas paradisíacas.

No es un caso aislado, la plataforma cada vez es más utilizada por las marcas turísticas. Etiquetas como #viaje o #travelTok acumulan 3.000 millones y 623 millones de visualizaciones, respectivamente. Si se suman estas cifras a que el 75% de sus 1.000 millones de usuarios activos afirma buscar contenidos de viajes en la plataforma y a que el 49% de ellos se ha inspirado directamente en la aplicación para reservar sus vacaciones o comprar accesorios de viaje, se obtiene el caldo de cultivo perfecto para que las marcas se den a conocer.

La aplicación es también una herramienta para descubrir tendencias y adelantarse a las demandas de los consumidores. El mundo del lujo es el más compartido. La etiqueta #LuxuryTravel suma 531 millones de visualizaciones, lo que la convierte en una de las más populares dentro de la aplicación, gracias a su carácter aspiracional, según explica la directora de relaciones con las marcas de TikTok España, Teba Lorenzo. Una moda en línea con los últimos movimientos de la alta gama. “El lujo ya no son las grandes lámparas y el mármol, sino la experiencia y que seas capaz de hacer sentir único a cada cliente. Eso es lo que buscamos transmitir con el contenido”, expone Iñaky Bau, director de estrategia de marca de Palladium.

Las cuentas de TikTok de @akkicris, @balearia, @palladiumhotelgroup,  @huguetmallorca, @gianfribul e @ibizahikestation.
Las cuentas de TikTok de @akkicris, @balearia, @palladiumhotelgroup, @huguetmallorca, @gianfribul e @ibizahikestation.

Pero no todo vale. Para sacarle todo el partido, el responsable de redes sociales de Palladium, Guillermo Rodríguez, insiste en la importancia del contenido de utilidad: “Dedicamos mucho tiempo a pensar qué podíamos aportar nosotros a los usuarios. Es importante que les des valor, si solo vas a promocionarte, el usuario va a desconectar”. La compañía abrió su perfil (@palladiumhotelgroup) poco antes del verano y ya acumula casi 53.000 me gustas y 8.000 seguidores.

También comparte esta visión Empar Oltra, responsable de redes de Baleària, quien insistió en que, más allá de las métricas, es una carrera de fondo. “Debemos apelar al deseo de viajar y conectar emocionalmente para que, después, seamos la opción elegida”, comentó. Su cuenta (@balearia) suma cerca de 16.000 seguidores y 214.000 me gustas. La compañía desembarcó en TikTok en junio con #ElVeranoEsNuestro, una etiqueta que llegó a aunar 280.000 vídeos y 271 millones de visualizaciones.

Una de las estrategias más exitosas son los contenidos didácticos. “Cómo se llega hasta algo, cómo se fabrica algo, los pequeños detalles que de otra manera pasan desapercibidos... es lo que más atrae”, añade Lorenzo. En la cuenta de Palladium, por ejemplo, cuelgan recetas de los platos y los cócteles más apreciados por los clientes. De hecho, los creadores de contenido en los que se apoyan las marcas siguen una estrategia similar. Un ejemplo es Gianfranco Bulgarelli (@gianfribul), que ha construido una comunidad de 513.000 seguidores mostrando trucos de fotografía para viajes o Cristina RB (@akkicris), que comenta los datos más curiosos de los lugares que visita.

Normas
Entra en El País para participar