_
_
_
_
_
Textil

El comercio textil repunta un 8% en septiembre, el mejor nivel en la pandemia

El balance respecto a 2019 sigue dejando una caída del 35,7%

CINCO DÍAS

El comercio textil avanza poco a poco en la salida del túnel. Este, uno de los sectores más impactados por la pandemia, mejoró un 8% sus ventas durante el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos dados a conocer por la patronal Acotex. Se trata del mayor avance mensual registrado desde que comenzó la pandemia, si se excluyen los datos de marzo, abril y mayo de este año, en los que la comparativa estuvo alterada por el cierre total de los establecimientos durante 2020.

Sin embargo, todavía tiene mucho terreno por recorrer. El balance de los nueve primeros meses del año arroja todavía una caída del 19,2% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que esta es todavía mayor si se compara con 2019: un 35,7%. 

Pese a que el sector sigue definiendo su situación como "dramática", la patronal Acotex sigue confiando en una recuperación de las ventas en la recta final del año, siempre que no vuelvan a aparecer nuevas olas del Covid-19 que impliquen nuevas restricciones o cierres.

Solo en 2020, la pandemia provocó el cierre de uno de cada cuatro puntos de venta en España. A cierre del año pasado estaban operativas 47.101 tiendas, una pérdida de 15.000 establecimientos respecto al cierre de 2019. Esto también impactó en el empleo, con una pérdida del 13% de los trabajadores del sector sin contar los que estaban en ERTE. En total, los establecimientos textiles sumaban 172.432 empleados, casi 27.000 menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_