7 fotos

China Crown y su obligado pato imperial

Abrió hace un año en Madrid con la intención de evocar el recetario milenario de la cocina china

Nació hace un año con la intención de ser una referencia de la cocina china en Madrid, de la que siempre queda algo por descubrir. Partiendo de esta premisa, los hermanos María Li Bao y Felipe Bao, después de tres décadas en el negocio de la hostelería, inauguraron China Crown en el barrio de Salamanca, con un doble objetivo: ofrecer una propuesta gastronómica que evocara algunas de las recetas más importantes de los 4.000 años de historia de la gastronomía en China y, por otro lado, sumergir al comensal en los elementos menos conocidos del arte, los rituales y la filosofía culinaria de su país de origen.
Las paredes de la sala están cubiertas de paneles de papel de oro, mezclados con sedas, terciopelo, colores rojos intensos y maderas de nogal y roble.
Cada plato de la carta es el resultado de años de investigación y de la pasión de los hermanos Bao por la cultura gastronómica de su país. En la oferta destaca el menú degustación Ruta de la Seda, con un precio de 45 euros, que ofrece una selección de ocho platos que recorren diferentes enclaves imperiales por los que pasó esta legendaria ruta.
También se adentra en la esencia de la cocina china auténtica, con recetas como el escabeche picante de pollo de corral estilo Chong Qing; su amplia selección de dim sum, preparados a la vista del comensal, especialmente los de trufa y txangurro, o también el de aleta de tiburón, una receta creada hace más de cien años, o las berenjenas al estilo Yu Xiang.
La estrella del menú es el pato imperial Beijing, un plato, que se puede pedir a domicilio, cuya elaboración y servicio son todo un ritual que lo convierte en uno de los platos más internacionales de la cocina china. Otra recomendación son las costillas de ternera asadas en su propio jugo y envueltas en hoja de loto, una receta especiada típica del norte, la zona musulmana del país, o la versión que hacen del picantón crujiente con anacardos a la salsa Sichuan, entre otras opciones.
Procedente del mar, el pepino de mar con reducción de cebolleta china y soja Maylin. Para cerrar el viaje con algo dulce, las torrijas cantonesas. La carta líquida la componen 110 referencias de vinos y champanes.
China Crown: Don Ramón de la Cruz, 6. Madrid. Teléfono 911 52 15 72. www.restaurantechinacrown.com.