Ribera: “El Gobierno estudiará este martes ayudas al autoconsumo y almacenamiento eléctrico por 1.300 millones”

Las subvenciones están vinculadas al Plan de Recuperación con fondos de la UE

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno PABLO MONGE

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente en su reunión de este martes un paquete de ayudas de más 1.300 millones de euros en ayudas para incentivar el autoconsumo energético, el almacenamiento eléctrico tras el contador, subvenciones a la climatización y saneamiento en inversiones capilares, pensando en el consumidor final. Así lo asegura la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista con Cinco Días.

Los acumuladores darán "cierta capacidad para que nuestros hogares, las pymes, y las pequeñas industrias puedan tener una especie de batería de reserva que les ayude a modular su consumo y adecuarlo a los tramos horarios" más oportunos. Todo ello, añade, con el objetivo de conseguir un "sistema mucho más inteligente, aprovechando la inversión que hemos venido haciendo en estos contadores y redes".

Los 1.300 millones de euros, aclara, forman parte del Plan Recuperación vinculado a los fondos de la UE, e irán destinados a subvencionar parte de la inversión para el cambio de calderas, autoconsumo, instalaciones de almacenamiento a pequeña escala.

Descarbonización

Ribera subraya que la transición energética "no es cara, es rentable. Lo caro son los combustibles fósiles". "La transición energética permite que haya muchos más productores en escalas diferenciadas y con costes operativos muy bajos. Lo que se requiere es poder financiar la inversión necesaria", añade.

"Ahora vemos comparaciones muy extremas porque venimos de dos años de precios muy baratos de la electricidad, gracias a las renovables, a una mayor capacidad de generación distribuida y a la caída de la demanda en el último año […] Las petroleras han visto por primera vez cómo caen sus beneficios de manera importante, incluso su estructura de costes e inversiones. Mientras más rápida sea la transición y venga acompañada de medidas sociales, mejor", explica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En