_
_
_
_
_

Orange España reduce ingresos un 7,4% por los cambios de tarifas y la dura competencia

Confirma la desaparición de la marca República Móvil, que se integrará en Simyo Los ingresos minoristas caen un 10,2% aunque logra crecer en clientes por tercer trimestre consecutivo

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Orange España redujo sus ingresos un 7,4% en el primer trimestre del año, hasta 1.188 millones de euros. La compañía se vio penalizada por la fuerte caída de los ingresos por servicios minoristas, que bajaron un 10,2%, hasta 818 millones. El periodo entre enero y marzo estuvo marcado, de nuevo, por  una fuerte competencia en el conjunto del mercado español.

"Estamos en una situación muy complicada, porque el mercado español es muy competitivo, con una fuerte agresividad comercial por parte de todos los operadores, especialmente en el low cost", ha señaldo el consejero delegado de Orange España, Jean Francois Fallacher, en una rueda de prensa para presentar las cuentas, quien ha añadido que la situación es peor para las operadoras con una fuerte inversión en infraestructuras.

En su informe financiero, el grupo Orange señala que en España los ingresos continuaron con su deterioro, particularmente en los servicios minoristas, debido principalmente al impacto derivado del reposicionamiento en los precios para el conjunto de la base de clientes realizado por la compañía en el segundo semestre de 2020.

La operadora, no obstante, señala que el reposicionamiento en las ofertas ha dado lugar a un nuevo trimestre con una evolución comercial positiva en España. Orange señaló que la filial española ya acumula tres trimestres consecutivos de recuperación en este ámbito. De esta manera, Orange España registró 10.000 altas netas en servicios de convergencia, 49.000 en fibra y 24.000 en el segmento de móvil de contrato.

A su vez, los ingresos en el segmento mayorista bajaron un 2,3%, hasta 215 millones de euros. En el ámbito de la venta de equipos, por el contrario, los ingresos aumentaron un 10%, hasta 155 millones.

La operadora ha señalado que ha registrado una mejora interanual en el churn de servicios de convergencia de 4,1 puntos, mientras que la base de clientes de banda ancha fija se ha estabilizado en 4,03 millones, con un mayor crecimiento de la fibra. Esta tecnología ya supone el 84% de la base de clientes de banda ancha fija.

Orange ha continuado con su proceso de ajuste interno, con la simplificación de marcas. La teleco ha confirmado que República Móvil se integrará en Simyo, y sus clientes serán migrados a esta última en las próximas semanas. La intención de Orange es que Simyo, que tiene más de 1,5 millones de clientes, se convierta en la marca estandarte en el segmento de low cost.

La teleco ha vuelto a destacar la importancia del fútbol en su oferta televisiva, si bien, su consejero delegado ha criticado el alto precio que estos derechos tienen en España. "Son muy caros", ha dicho Fallacher, quien ha pedido una revisión de la fórmula que se utiliza para calcular los precios.

En relación a la opa de MásMóvil sobre Euskaltel, con el posible impacto en el negocio mayorista de Orange, Fallacher ha reconocido que, una vez que la operación se cierre, ambas partes iniciarán una renegociación de los contratos entre ambas partes. Tanto Euskaltel como MásMóvil utilizan la red móvil nacional de Orange para ofrecer sus servicios.

Con respecto al 5G, Orange ha destacado que en torno a un 5% de sus clientes móviles ya tienen tarifa y smartphone con esta tecnología. El objetivo de la compañía es alcanzar una cobertura nacional de 5G en 2022.

La compañía está pendiente de la publicación de los términos definitivos de la subasta de espectro de 700 MHz, prevista para esta primera parte del año. La operadora ha indicado que en la consulta pública citó el alto precio de salida en la licitación que se había establecido inicialmente, así como las obligaciones de despliegue, considerando que se debían extender más en el tiempo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_