_
_
_
_
_
Banca

Torres (BBVA): “El uso de los fondos europeos ha de ser ágil y transparente”

El banquero afirma que se necesita en España "un sistema que reduzca la temporalidad y la tasa de paro estructural"

El presidente de BBVA, Carlos Torres
El presidente de BBVA, Carlos TorresEL ESPAÑOL (Europa Press)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, considera que el uso de los fondos europeos debe hacerse a través de procesos "competitivos, ágiles y transparentes".

Así lo ha puesto de manifiesto durante una conversación en la jornada 'Wake Up, Spain!', organizada por El Español e Invertia, donde ha subrayado también que seria un "triunfo" si se logra que los fondos se multipliquen con inversión privada.

En este sentido, aunque ha subrayado el "importante" papel del sector público, cree que el gran reto y oportunidad pasa por su correlación con la inversión privada.

Según ha explicado, en los últimos 60 años se observa una correlación "clarísima" entre una mayor inversión y el crecimiento económico anual de una economía, siendo la mayor impulsora la de la vía privada.

"El sector público puede ser un buen promotor que ayude a la inversión privada, pero para eso necesitamos confianza, estabilidad institucional, reglas claras, un sistema fiscal eficiente que no distorsione e incentivos adecuados", ha explicado.

"Es muy ilusionante ver que tenemos estos fondos. Son una oportunidad; ahora toca ejecutar para que se materialice", ha subrayado Torres.

Asimismo, ha asegurado que se requieren de importantes reformas, no solo porque las pida Europa como prerrequisito para acceder a los fondos, sino porque son buenas en sí mismas.

En su opinión, las más importantes son las relacionadas con el mercado laboral y la educación. "Necesitamos un sistema que reduzca la temporalidad y la tasa de paro estructural", ha dicho.

Para el presidente de BBVA, se deben eliminar las dos lacras del mercado laboral español (temporalidad y tasa de paro estructural) y ayudar a la reasignación de sectores que desaparecerán de la forma más eficiente.

También ha insistido en la educación y la capacidad de recapacitación de los empleados. "La educación es la puerta a las oportunidades, qué mejor inversión que invertir en capital humano", ha apostillado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_