_
_
_
_
_
Banca

Botín: Santander podría doblar provisiones y registrar beneficios

La entidad financiera no tiene planes de participar en movimientos corporativos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que si la segunda ola empeora, el banco estaría preparado para doblar sus provisiones y, aún asi, seguir registrando beneficios. Botín ha asegurado que el banco cuenta con más visibilidad sobre las posibles pérdidas crediticias que aparecerían en 2021 o 2022, ya que dos tercios de las moratorias concedidas han vencido.

"Ya sabemos lo que los clientes van a ser o no capaces de hacer. Hemos provisionado una cantidad significativa hasta septiembre y, aunque con la segunda ola vendrán meses difíciles, somos capaces de tener algunos números realistas en nuestros modelos. En el caso de Santander, podríamos doblar las provisiones que hemos hecho y seguir reportando beneficio, y este es el caso de muchos bancos", ha asegurado en una entrevista a Bloomber TV.

La presidenta de Banco Santander ha reiterado que el grupo está cómodo con su tamaño y que cuenta con margen para crecer orgánicamente, por lo que no tiene planes de consolidación en España y está enfocado en el desarrollo de sus plataformas globales.

Durante su entrevista, ha destacado además que Santander no es solo una entidad española, sino un banco global. Tras la venta de su negocio en EE UU por parte de su rival y preguntada por esta cuestión, Botin ha descartado que el banco vaya a deshacerse de su unidad. Botin ha argumentado que su unidad en EE UU es rentable y está en camino de cumplir los objetivos para el 2023. Habiendo superado los obstáculos reglamentarios, la unidad de EE UU ahora puede ser integrada en la plataforma digital del grupo. "Sigue siendo uno de los mercados más atractivos de Santander," ha explicado.

Economía, en mejor situación

Por otro lado, Botín ha afirmado que la situación en términos macroeconómicos está "mucho mejor en comparación con hace unas semanas", pues hay más visibilidad, aunque ha sostenido que los gobiernos deben seguir apoyando a las empresas.

En este sentido, la directiva ha estimado una vuelta a la normalidad "en mayo o junio" del próximo año. "Creo que es una fecha razonable de vuelta a la normalidad (...). Creo que la economía sorprenderá al alza en 2021", ha augurado.

En cuanto a la prohibición del Banco Central Europeo (BCE) sobre el reparto de dividendos, que deberá ser revisada en diciembre, Botín ha reconocido que no hay certidumbre en cuanto al posible levantamiento del veto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_