Grifols inicia los ensayos clínicos de su tratamiento para el Covid-19 en pacientes contagiados del virus

El ensayo con la inmunoglobulina hiperinmune evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia del tratamiento como potencial cura del virus

Grifols inicia los ensayos clínicos de su tratamiento para el Covid-19 en pacientes contagiados del virus

Grifols ha anunciado el inicio del ensayo clínico en el que se evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la inmunoglobulina hiperinmune como potencial tratamiento del Covid-19. Según detalla la farmacéutica, este medicamento cuenta con una concentración elevada y consistente de anticuerpos que neutralizarían el virus y podría aplicarse tanto en la prevención como el tratamiento de la enfermedad. El estudio está patrocinado y financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

La investigación busca determinar si la administración de la inmunoglobulina hiperinmune anticoronavirus al inicio de los síntomas puede aumentar la respuesta de los anticuerpos del paciente frente al virus, reduciendo así el riesgo de enfermedad grave y mortalidad. Se trata del primer ensayo clínico internacional y multicéntrico de una inmunoglobulina hiperinmune contra el Covid. 

La inmunoglobulina hiperinmune anticoronavirus se investiga en pacientes que presentan síntomas respiratorios y requieren hospitalización, pero no ingreso en la unidad de cuidados intensivos. “Estamos esperanzados con los avances de las investigaciones de varios tratamientos potenciales para las distintas fases de la Covid-19, y esperamos que pronto puedan aportar terapias efectivas para la enfermedad”, ha expresado Víctor Grifols Deu, co-consejero delegado de Grifols.

Este estudio, en fase 3, es aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y adaptativo, y participarán en él 500 pacientes adultos hospitalizados con Covid-19 de 58 hospitales en 18 países, entre ellos Estados Unidos y España.

Grifols comenzó a desarrollar la inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 como parte del acuerdo de colaboración con varias agencias reguladoras estadounidenses, entre ellas Biomedical Advanced Research Development Authority (BARDA), Food and Drug Administration (FDA) y NIH/NIAID, formalizado en marzo de este año. Además de Grifols, Emergent BioSolutions, CSL Behring y Takeda Pharmaceuticals también están proporcionando productos para este ensayo clínico.

Además de este ensayo, Grifols está participando en más de 25 proyectos de investigación en Covid-19. Entre ellos cuenta con varios ensayos clínicos con tratamientos derivados del plasma ya disponibles, como la alfa-1 antitripsina, las inmunoglobulinas y el plasma de convalecientes de Covid-19. Estos ensayos irían destinados a pacientes con síntomas leves, pacientes hospitalizados y casos más graves que requieren cuidados intensivos.

Normas
Entra en El País para participar