Telefónica retoma la política de autocartera al recomprar un 1% del capital

La inversión ronda los 185 millones de euros

Acude en ayuda de la acción, muy castigada en las últimas semanas

Telefónica retoma la política de autocartera al recomprar un 1% del capital
Europa Press

Telefónica ha acudido en ayuda de su acción, penalizada en las últimas semanas en medio de la crisis que sacude a las bolsas. La operadora ha recomprado un 1,01% de su capital en las últimas semanas, con una inversión cercana a los 185 millones de euros.

De esta manera, su autocartera ha pasado del 0,53% al 1,54% del capital, según ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La anterior comunicación sobre cambios en la autocartera tuvo lugar el pasado 14 de julio. En ella, la operadora notificó la salida de más de 49 millones de acciones, destinadas a la compra del 50% del capital de la filial de alarmas en España de Prosegur.

En principio, las operaciones de compra de acciones corresponden a un movimiento táctico realizado en el mercado por la compañía que, de momento, no tiene previsto poner en marcha ningún plan de recompra de acciones a gran escala.

Las operaciones se han realizado entre el 21 de julio y el 22 de septiembre, a un precio de entre 3,02 y 3,69 euros por acción. Las matildes cerraron la sesión de ayer en 2,98 euros, tras subir un 0,84%. Desde principios de año, se dejan en torno a un 50%.

Fitch Ratings

La teleco se tomó ayer un respiro gracias a las agencias de calificación crediticia. Así, Fitch Ratings confirmó el rating de emisor a largo plazo de Telefónica, situado en BBB con perspectiva “estable”. Según la firma, esta calificación está respaldada en la fortaleza de sus cuatro mayores mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), si bien advirtió de que la operadora está penalizada por la volatilidad de las divisas y el impacto en su deuda.

Fitch también destacó el enfoque flexible de su cartera en la joint venture establecida con Liberty Global para la fusión de sus respectivas filiales en Reino Unido, Virgin Media y O2, además de aludir a las opciones de Telefónica, tanto de financiación como de gestión, para sus activos en Hispanoamérica.

Normas
Entra en El País para participar