_
_
_
_
_
Tecnología

Spotify lidera la coalición contra la tasa del 30% de Apple

Nace la Coalición para la Justicia de Apps (CAF, por sus siglas en inglés) para “preservar” la elección del consumidor

El consejero delegado de Apple, Tim Cook.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook.Reuters

Una serie de desarrolladores de aplicaciones, entre los que se encuentran Spotify, la empresa matriz de Tinder, Epic Games o el lobby de los editores de diarios europeos han formado una coalición para enfrentarse contra la comisión del 30% que cobra Apple en las transacciones que se realizan dentro de las ‘apps’ descargadas de su tienda.

La Coalición para la Justicia de Apps (CAF, por sus siglas en inglés) tiene entre sus objetivos defender que las plataformas realicen las reformas necesarias para “preservar” la elección del consumidor y asegurar un “campo de juego nivelado” para los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos que “dependen” de las tiendas de aplicaciones y plataformas “más populares”.

Entre los miembros fundadores de la CAF se encuentran Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, Match Group (matriz de Tinder), Prepear, Protonmail, Skydemon, Spotify y Tile.

También se ha sumado el lobby europeo de editores de diarios News Media Europe, entre cuyos miembros se encuentra la Asociación de Medios de Información (AMI), que en España aglutina a la mayoría de grandes medios.

Por otro lado, también se ha sumado el Consejo Europeo de Editores (EPC, por sus siglas en inglés), un organismo que agrupa a los presidentes y consejeros delegados de los grupos de medios europeos. Entre sus miembros están el consejero delegado de Grupo Prisa, Manuel Mirat; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez Nistal; y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

Aunque la coalición defiende sus principios con respecto a todas las plataformas, en el comunicado que anunciaron su creación únicamente mencionan a Apple y a su tienda de aplicaciones, la App Store.

Los miembros de la CAF aseguraron que las prácticas de compañía dirigida por Tim Cook han provocado “frustraciones” por sus “excesivas” comisiones y por las reglas que dan a la empresa una “ventaja injusta” y “bloquean a competidores innovadores” en los últimos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_