_
_
_
_
_

Si te pagaran, ¿cerrarías tus cuentas de Facebook e Instagram?

La red social quiere iniciar un programa piloto de cara a las elecciones de EE.UU.

Página de inicio de Facebook.
Página de inicio de Facebook.Unsplash

Cuando apenas quedan dos meses para que se celebren las elecciones presidenciales de los EE.UU., Facebook es consciente de que todas las miradas apuntan hacia ella tras lo ocurrido en 2016 y el posterior escándalo alrededor de la empresa Cambridge Analytica (y la posible injerencia rusa), que utilizó millones de datos de perfiles de usuarios de la red social para llevar a cabo acciones de microtargeting con las que impactar a cada votante, de manera independiente, en función de su perfil psicológico y muchas veces recurriendo a fake news.

Sin titulo
MANDEL NGAN (AFP)

Ahora, cuando no parece que se hayan solucionado muchos de esos problemas, los de Mark Zuckerberg quieren llevar a cabo un experimento que podríamos considerar como pionero porque va a incentivar a algunos usuarios de Facebook e Instagram a desactivar temporalmente sus cuentas, eso sí, pagándoles hasta un máximo de 120 dólares.

¿Cuál es el impacto de las redes sociales?

Esta iniciativa, de momento, se va a circunscribir al territorio de los EE.UU. y al periodo actual en el que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Según informa el New York Post, el objetivo es examinar "el papel que juegan las redes sociales en las elecciones estadounidenses". Por eso, desde la red social esperan que antes de terminar septiembre hayan conseguido una cifra de entre 200.000 y 400.000 usuarios acogidos a este programa.

Detalle de los pagos que recibirán los usuarios de Facebook.
Detalle de los pagos que recibirán los usuarios de Facebook.

Como podréis imaginar, hay muchos usuarios a los que no le parecería mal cobrar por desactivar sus cuentas, toda vez que algunos ya decidieron hacerlo en el pasado pero, por desgracia para ellos, será la propia Facebook la que elija a esos perfiles. Según la misma información, la red social enviará invitaciones a algunos perfiles concretos de tal forma que, entre todos los que se adhieran a este programa, se refleje "la diversidad de la población adulta de los EE.UU.".

El objetivo que subyace de este programa es el de, tal y como explica Facebook, "continuar amplificando todo lo que es bueno para la democracia en las redes sociales y mitigar lo que no lo es", por lo que necesitan "una investigación más objetiva, desapasionada y empíricamente fundamentada" para conocer hasta qué punto influyen las redes sociales en la discusión política y sus potenciales consecuencias en unas elecciones presidenciales. Pagar por desactivar perfiles en redes sociales "es parte del esfuerzo más amplio de Facebook para proteger las elecciones. Como compañía", afirman, "hemos analizado detenidamente qué salió mal con la interferencia rusa en 2016 y logramos algunos cambios importantes. Ahora hay tres veces más personas trabajando en temas de seguridad y protección". Veremos.

Más información

Archivado En

_
_