_
_
_
_
_
Infraestructuras

Acciona activa sus defensas ante una alerta informática por causa desconocida detectada ayer

La compañía descarta el ciberataque, pero trabaja para atajar el problema que afecta a servidores y redes internas

Cámara de seguridad ante la fachada de la sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).
Cámara de seguridad ante la fachada de la sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).

El grupo Acciona está buscando desde el día de ayer las causas de un fallo informático que afecta a sus servidores, aplicaciones de gestión y redes internas. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que la compañía se ha puesto en el peor de los escenarios y ha activado cortafuegos para plantar cara a una posible avería, virus o ataque desde el exterior. La empresa habla de la detección de una alerta y de la actuación desde la máxima precaución que ordenan sus protocolos.

“Estamos experimentado algunos problemas de acceso y conectividad en las redes internas de la compañía. Ahora mismo no tenemos razones para pensar que se trate de un ciberataque”, señala un portavoz de la empresa, “hasta este momento, no se ha detectado afectación alguna sobre los sistemas de la compañía y los servicios que proporcionamos operan con toda normalidad”.

Se reconocen, pese a todo, los citados problemas y que el departamento tecnológico trabaja sin descanso desde hace horas para evitar una crisis. Otras fuentes consultadas hablan de cortes en las plataformas de interacción con proveedores y clientes.

Los sistemas de miles de grandes empresas en todo el mundo son puestos a prueba cada día. Las aerolíneas British Airways e Easyjet, la escuela de negocios Iese, la energética EDP y distintas empresas de telecos fueron observadas desde fuera, y algunas de ellas reconocieron fuga de datos de los clientes. Al respecto, Acciona tranquiliza y cree estar segura de no haber sido agujereada por hackers.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
_
_