_
_
_
_
_
Laboral

Las ausencias al trabajo subieron en el primer trimestre hasta el 12,3% de los empleados en España

El número de horas trabajadas descendió un 4% por los efectos del Covid-19

Trabajadores de un almacén de DHL
Trabajadores de un almacén de DHLEuropa Press

Un 12,3% de los empleados en España se ausentó de su puesto en el primer trimestre de 2020, tasa que es 3,8 puntos superior a la de hace un año, y el número de horas trabajadas descendió un 4% por los efectos del Covid-19, según los datos de la oficina estadística europea Eurostat, recogidos por Servimedia.

A la luz de los datos publicados este miércoles, Eurostat advierte que el primer trimestre de 2020 está afectado por el impacto de las medidas adoptadas frente a la crisis del Covid-19 y en ese primer trimestre se refleja el efecto de las mismas en la ausencia al trabajo más que en despidos y búsqueda de empleo.

Así, España registró un 12,3% de ausencias al trabajo, ligeramente por encima de la media de la UE (12%). Cabe destacar que Noruega registró un 20% de ausencias, Francia se anotó un 18,1%, Suecia con un 16,2%, y Austria con un 15%, entre otros países con tasas superiores a la española.

En cuanto a las horas trabajadas en el empleo principal, el descenso interanual del 4% en España es ligeramente inferior al de la media europea, del 4,3%. Las mujeres empleadas en España registraron una bajada del 2,2% en sus horas trabajadas, y en el caso de los hombres fue del 5,3%.

Por lo que respecta al paro, la tasa española fue del 13,7%, una décima más respecto al cuarto trimestre y dos menos si se compara con el primer trimestre de 2019. El resto de países también muestran variaciones pequeñas. España sigue siendo de los países con uno de los ratios de desempleo más elevados de la UE.

En cuanto al empleo sobre el total de población, España registró una tasa del 67,9%, ligeramente inferior a la del trimestre precedente y similar a la de hace un año. Este registro se sitúa por debajo de la media europea (73,3%).

Archivado En

_
_