Los procuradores, en contra de habilitar el mes de agosto en Justicia

En su comunicado, exponen que la solución es "inadecuada e inoperante"

Los procuradores, en contra de habilitar el mes de agosto en Justicia

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la medida, aprobada por decreto ley, de habilitar parcialmente agosto para actuaciones judiciales como fórmula para recuperar la actividad de los tribunales tras el parón provocado por la Covid-19.

En su nota, el CGPJ informa de que la comunicación se produce tras la reunión del comité ejecutivo con los presidentes autonómicos de la procura.

En sintonía con la postura adoptada por la Abogacía, los procuradores manifiestan que la medida de suspender la habitual inhabilidad de los días 11 al 31 de agosto, es "inadecuada e inoperante". Así mismo, aclaran que esta es la opinión que "han venido manifestando repetidamente al Ministerio de Justicia". Si bien, se deja constancia de que la nota se redacta desde el punto de vista habitual del "leal y efectivo compromiso de colaboración y cooperación con la Administración de Justicia y las instituciones que la representan", y para que los ciudadanos a los que representan "reciban un mejor servicio público".

Vacaciones en agosto

"Los procuradores venimos denunciando hace tiempo que el periodo vacacional en el sector justicia debe concentrase durante el mes de agosto", afirman en la nota.

Como explican, salvo procuradores, abogados y graduados sociales (obligados a disfrutar sus vacaciones en el mes de agosto por su inhabilidad), la flexibilidad para disfrutar el periodo vacacional del colectivo judicial dependiente de la Administración Pública tiene como consecuencia que todos los años la actividad judicial se resienta durante cuatro o cinco meses.

Si esta situación se mantiene, advierten, como expresamente establece el Real Decreto-Ley a los cuatro o cinco meses de descenso de actividad, "habrá que sumarle los tres meses de paralización absoluta como consecuencia del estado de alarma".

Así las cosas, afirman, "es fácil detectar que el objetivo pretendido de agilización será nulo o producirá el efecto totalmente contrario". De ahí, inciden, "la propuesta inicial de este Consejo General de Procuradores de acumular el periodo vacacional para todos en una misma fecha (preferiblemente agosto por su inhabilidad legal) y planificar el funcionamiento de los Juzgados para el resto del año a pleno rendimiento".

Normas
Entra en El País para participar