PP y ERC avanzan que no apoyarán la prórroga del estado de alarma

El Gobierno pierde confianza entre la oposición para la ampliación del decreto mientras sigue defendiendo que "no hay alternativa"

El presidente del PP, Pablo Casado, durante una sesión de control al Gobierno.GTRES

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que mantener el estado de alarma a partir del 10 de marzo es algo que "no tiene sentido" y su partido no puede "apoyar" la prórroga en los términos en los que se plantea actualmente. Así se lo ha trasladado Casado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación telefónica que han mantenido esta mañana, aunque sin desvelar si su formación optará por el "no" o por la abstención en el pleno del Congreso este miércoles. Por su parte, ERC, ha anunciado que esta vez votará en contra del decreto.

Ambas posiciones dejan a la deriva la posibilidad de prorrogar la orden que ampara el confinamiento de la población, puesto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido perdiendo apoyos a lo largo de estas semanas y el voto del grupo popular es importante para sacarlo adelante. Para garantizar el aval de la Cámara Baja se necesita una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

En la última petición de prórroga, el pasado 22 de abril, a los votos negativos de Vox y la CUP, se sumó el de JxCat, mientras ERC y EH Bildu siguieron optando por la abstención. Esta vez, ERC da un giro y votará en contra, mientras el PNV -que ha votado sí en las tres ampliaciones anteriores- condiciona su apoyo a un sistema de "cogobernanza" con las comunidades autónomas. Ciudadanos, que ha dado su apoyo al Gobierno desde el comienzo de la crisis sanitaria, también dejó en el aire la semana pasada su voto criticando la falta de consenso en la elaboración del plan de desescalada de las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha asegurado en rueda de prensa que la negativa del PP a la prórroga es "al menos" la "interpretación" con la que se ha quedado el Gobierno tras la conversación entre Sánchez y Casado, y ha subrayado que "esa actitud de no apoyar la prórroga nos puede llevar al caos sanitario y económico".

Así, Ábalos ha instado al principal partido de la oposición a que "no se deje arrastrar" por otros partidos como Vox, ya que "el estado de alarma plantea restricciones a un derecho como la libertad de circulación y solo este instrumento permite hacer frente a esta restricción básica" y, según el ministro, el PP en las comunidades autónomas también necesitaría de esta medida excepcional para gobernar. Además, ha reiterado que "no hay otro plan, no hay alternativa". "Si alguien tiene una alternativa mejor, que la expongan. Nadie ha propuesto ninguna alternativa porque no la hay", ha dicho.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha defendido de nuevo que el estado de alarma es "imprescindible" en la desescalada, "para seguir controlando la epidemia y para garantizar que en caso de un rebrote, que esperamos que no se produzca, podamos activar mecanismos que se han desmostrado ser muy eficaces". Con respecto a ello, ha afirmado que el Gobierno cuenta con un "amplio respaldo ciudadano" y visto que el sistema funciona, "mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos".

El PP no apoyará la prórroga

Pablo Casado ha explicado esta mañana en una entrevista en Onda Cero que todavía no está decidido el voto de su grupo pero que con la información "a día de hoy" el PP cree que "no puede apoyarla". Para Casado no es necesario mantener este estado excepcional, decretado el pasado 14 de marzo ante la pandemia del coronavirus, porque la legislación ordinaria ofrece mecanismos para mantener el mando único o limitar la movilidad de la población sin necesidad de recurrir a este instrumento constitucional. "Si nos piden tiempo para una desescalada jurídica, será de lo que se pueda hablar", prometió, remitiéndose en todo caso a la legislación ordinaria con la que "poder seguir velando por la salud pública y por la economía" de los españoles.

Como condición previa para negociar un cambio de su postura, Casado ha exigido al Gobierno que "desvincule" claramente la prórroga del estado de alarma de las ayudas económicas y sociales a los "millones de españolas que la necesitan", tanto los ERTEs como las ayudas a la liquidez de la empresas, entre otras. Ha acusado a Sánchez de "tomar como rehenes" a los parados y todas la personas que están percibiendo prestaciones y de realizar un "chantaje", porque cree que de esta manera quiere presionar a la oposición para apoyar una prórroga que no es necesaria, algo que es "no es ético" sino "inmoral".

Además, ha reprochado que el presidente del Gobierno no tenga un plan B para la desescalada si no se aprueba la prórroga de la alarma y ha considerado que este plan alternativo, aparte de la legislación ordinaria, debería de ser los test masivos, las medidas de protección y las ayudas económicas y sociales. Porque "si la economía no se recupera el estado del bienestar no va a ser sostenible", ha alertado.

También ha exigido a Sánchez que diga si va a recurrir al rescate europeo a través de los fondos Mede, aunque "para decirle a un sueco, a un alemán o a un francés que te deje dinero cuando te has fundido el déficit en decretos electorales, por lo menos tienes que decir la verdad y no poner a la oposición de parapeto para tus planes", ha apostillado.

ERC quiere "plenas competencias" para la Generalitat

La dirección ejecutiva de ERC ha decidido este lunes que sus diputados en el Congreso voten no a la nueva prórroga del estado de alarma. "Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación de la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", subraya ERC en un comunicado.

ERC quiere que la Generalitat disponga de "plenas competencias" para decidir cómo abordar la nueva fase de desescalada, al entender que la aplicación de las medidas será "mucho más efectiva desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social".

El PNV pide "cogobernanza"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este lunes que su partido defendería una prórroga al actual estado de alarma que incluya "una plan homogéneo con parámetros básicos" para todas las comunidades autónomas, pero que implante también "un sistema de 'cogobernanza', que respete las instituciones naturales y las competencias de cada uno". Tras precisar que la decisión final de respaldar dicha prórroga, propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debatirá en la reunión semanal de la Ejecutiva del PNV que se celebra esta tarde, Ortuzar ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que su formación, en este momento,"más que estar en el no, no está en el si".

Asimismo, ha destacado que prácticamente todas las comunidades autónomas reclaman lo mismo -"no solo los nacionalistas", ha puntualizado- y ha asegurado que se puede garantizar una homogeneidad común "con respeto a la especificidad de cada institución y las necesidades de cada territorio. Lo otro no tiene ningún sentido", ha opinado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En