Cellnex esquiva el hachazo del Covid con previsiones de crecimiento asegurado

Los analistas señalan que puede afrontar más adquisiciones

Kepler cree que elevará su cuota de mercado europea al 33% en 2027

Cellnex esquiva el hachazo del Covid con previsiones de crecimiento asegurado

Cellnex vuelve a ser uno de los mejores valores del Ibex 35, castigado por el impacto de la crisis generada por el coronavirus Covid-19. La compañía, pese a la caída de este viernes, ha registrado una recuperación en Bolsa en los últimos días, que le han acercado a sus cotas de máximos históricos. El jueves alcanzó los 45 euros, y todavía presenta una revalorización anual cercana al 12%, que sitúan al grupo como mejor valor del Ibex que, a punto de concluir el primer trimestre, se deja cerca del 30%.

La compañía que dirige Tobías Martínez parece contar con el respaldo casi unánime de inversores y analistas. Y la prueba es la oleada de nuevos informes publicados en los últimos días, con previsiones muy favorables para Cellnex.

Entre otros bancos de inversión, Jefferies definió a Cellnex como valor defensivo para tiempos defensivos, destacando su cartera de contratos a largo plazo con operadoras, valorada en más de 44.000 millones de euros. La firma, que otorga a la acción de Cellnex un precio objetivo de 50 euros, cree que el mercado de las torres es ahora mucho más potente que cuando el grupo español salió a Bolsa en 2015. “La relevancia de la compartición de redes está aceptada”, dicen estos analistas, que creen que la aparición de la nueva Vodafone Towers será positiva para Cellnex, para evitar una intervención de las autoridades reguladoras.

Crecimiento

Bank of America Merrill Lynch apunta a las posibilidades de crecimiento de Cellnex, indicando que hay una potencial oportunidad de inversión de 160.000 millones de euros, en un mercado que une las torres tradicionales, la fibra y los small cells para 4G y el futuro 5G. Estos analistas destacan el reciente acuerdo de la compañía con Bouygues en Francia para desplegar una red de fibra que conecte los emplazamientos, en un proyecto valorado en 1.000 millones. Para el banco, este mercado ofrece una creación de valor significativa, destacando la capacidad del grupo español de integrar compañías.

Además, Bank of America cree que la caída en Bolsa consecuencia del Covid-19 es una oportunidad de entrada, y otorga un precio objetivo a la acción de Cellnex de 46 euros.

Kepler Chevreux es todavía más optimista, y concede a la acción de Cellnex un precio objetivo de 53 euros. Estos analistas creen que Cellnex es un activo escaso, que está relativamente aislado del deterioro de la economía, y que puede generar a largo plazo una generación de caja libre altamente visible con un crecimiento estable a largo plazo.

Al mismo tiempo Kepler Chevreux cree que las oportunidades para afrontar adquisiciones están aumentando. De hecho, identifica una carteta de 315.000 torres para posibles compras en Europa. “Esperamos que Cellnex mejore su cuota de mercado en Europa del 14% actual al 33% en 2027”, señalan, lo que implicaría añadir 31 euros al precio de su acción y un 80% de su actual capitalización bursátil.

Estimaciones de la compañía

Cellnex, que tiene pendiente cerrar la compra de las torres de la británica Arqiva, por cerca de 2.000 millones de libras, tiene ya unas previsiones de fuerte crecimiento del negocio para este año.

Así, para 2020, el grupo prevé un ebitda de hasta 1.085 millones de euros, lo que supondría un aumento del 58% con respecto a 2019, gracias a la citada cartera de contratos a largo plazo de 44.000 millones, repartida entre operadores de telecomunicaciones de España, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

Cellnex, que cuenta con una cartera de cerca de 58.000 emplazamientos, ha cerrado en los últimos meses acuerdos con Orange España y Bouygues en Francia, además de acordar la compra de la portuguesa Omtel.

Normas
Entra en El País para participar