_
_
_
_
_
Transporte

Oneworld, Skyteam y Star Alliance se unen en una acción sin precedentes para pedir socorro

Las alianzas de aerolíneas creen que las previsiones de pérdidas de Iata vuelven a quedarse cortas

Javier Fernández Magariño

En una acción prácticamente sin precedentes, las tres grandes alianzas de aerolíneas han firmado un comunicado conjunto en el que urgen a los Gobiernos medidas de apoyo al sector aéreo. Oneworld, Skyteam y Star Alliance, representantes de 60 de las mayores compañías del mundo, piden iniciativas adicionales a la reciente suspensión en Europa de los requerimientos para que las aerolíneas mantengan sus slots. Una flexibilización que alcanza al mes de junio en Europa y que, a juicio del sector, debe generalizarse y ampliarse.

Esta última iniciativa evita numerosos vuelos prácticamente en vacío para que las compañías puedan mantener sus posiciones en los principales aeropuertos en 2021. El slot o derecho de despegue se renueva automáticamente, ejercicio a ejercio, siempre que se cumpla con un nivel de ejecución estipulado previamente sobre la capacidad reservada.

Las tres organizaciones dan a entender que la última previsión de pérdidas realizada por Iata va a quedarse corta. La asociación fija una caída de hasta ingresos de 101.000 millones de euros en el presente ejercicio ante el derrumbe de la demanda, pero la cifra fue ofrecida antes de que Estados Unidos marcara sus restricciones a vuelos desde el área Schengen. El mercado entre ambas regiones en 2019 fue de 20.000 millones de dólares, subrayan Oneworld, Skyteam y Star Alliance.

Además de reclamar apoyo económico, el sector pide a los gestores aeroportuarios que apoyen al sector con las tarifas por la estancia de los aviones en tierra, entre otras cargas que deben encarar estas empresas de transporte. "Es urgente la colaboración de todos los agentes relacionados con esta industria para plantar cara a estos momentos con medidas excepcionales", ha señalado la CEO de Skyteam, Kristin Colvile.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
_
_