El Gobierno vasco cierra todos los colegios de Vitoria durante 15 días

La medida llega tras detectarse dos casos en un colegio público de la ciudad; la cifra de fallecidos en España asciende a 28, con más de 1.200 infectados

Colegio Odón de Apraizó, uno de los tres cerrados en la provincia de Álava antes de que se conociera la decisión de todas las escuela de Vitoria.El País

El Gobierno vasco ha decidido cerrar durante 15 días los colegios de Vitoria (desde el martes y hasta el lunes 23 de marzo), indican los medios de comunicación locales. La medida afecta a los centros desde infantil hasta la universidad. Los alumnos tampoco acudirán al campus de la Universidad Pública Vasca (UPV) en la capital alavesa, que cuenta con 8.000 estudiantes, ni a los otros 70 centros que comprenden haurreskolas (educación impartida en euskera hasta los seis años), Educación Primaria y Secundaria y Formación Profesional, de acuerdo con la decisión adoptada por el Departamento de Educación. 

La medida llega horas después de detectarse dos casos positivos de coronavirus en un colegio público de la ciudad. Tres centros de Álava ya habían decidido cerrar sus puertas antes de que se conociera la decisión. La cifra de fallecidos en España con coronavirus asciende a 28 este lunes. Los profesores de Vitoria seguirán acudiendo a los centros para preparar materiales y atender a los niños que se mantendrán en sus casas, informa El País. 

Este lunes se han confirmado al menos 11 nuevas muertes: ocho en la Comunidad de Madrid, la región que registra el mayor número de contagiados; una mujer de Gipuzkoa de 69 años, y un hombre (97) y una mujer (88) en Cataluña. El Ministerio de Sanidad ha señalado esta tarde que los casos de infección alcanzan los 1.204 en España. La mayoría se localizan en la Comunidad de Madrid (577) y el País Vasco (149), según las estadísticas de Sanidad.

Más información
Sánchez: el Gobierno prepara con los agentes sociales un “plan de choque” ante el coronavirus
Pimco: "lo peor para la economía todavía está por llegar"

Cataluña ha superado la barrera de los 100 contagiados tras notificarse 23 nuevos casos. Entre ellos hay un bebé de seis meses y otro de un año que se encuentran en situación leve en su casa. Del total de infectados en esa región, 25 son profesionales sanitarios. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha explicado esta mañana que hay un incremento de casos que en principio "parece importante" aunque sigue la línea que hay hasta ahora, con 904 casos confirmados. El incremento importante se relaciona con dos comunidades autónomas, el País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Simón ha añadido que en las zonas más afectadas "se está produciendo un importante estrés por parte de los servicios de salud pública", motivo por el que "estamos exigiendo que implementen las medidas de control que tienen que hacer y a partir de ahí que nos manden la información, lo que nos interesa es contener el problema, no tener la última cifra". 

Junto con Madrid, el otro foco de la enfermedad es el País Vasco, especialmente Vitoria y Labastida, esta última localidad cercana a Haro, donde la Guardia Civil se ha desplegado para asegurar el confinamiento de los contagiados que habían acudido a un funeral en la capital vasca. El Servicio de Salud vasco ha anunciado esta tarde que restringe el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria-Gasteiz y lo recomienda en los centros sociosanitarios. Asimismo, recomienda "el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios" en la ciudad. 

El brote ha llegado a las oficinas de las empresas y este lunes, también a los despachos del Ministerio de Interior. Fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska aseguran a El País que se trata de una trabajadora, de baja desde el 26 de febrero, cuando presentó los primeros síntomas, aunque entonces las pruebas dieron negativo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, comunicó horas después casos positivos en las Fuerzas Armadas.

Cancelación de actos públicos

Los actos públicos empiezan a cancelarse por toda España. La ciudad de Badajoz ha cancelado la Feria de Mayores que se iba a celebrar esta semana en la ciudad extremeña. Su alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha justificado la suspensión debido a que se dirige a miles de personas de la tercera edad, "que es el público más sensible a la hora de poder padecer esta enfermedad", recoge Europa Press. 

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, asegura que no está previsto suspender actos de las Fallas, que se celebran estos días. El Gobierno valenciano tampoco contempla medidas drásticas de otro tipo. De acuerdo con Barceló, la situación de la Comunidad de Madrid y de País Vasco no es extrapolable a la región valenciana. "Aquí sabemos de dónde provienen los positivos que van apareciendo", ha dicho este lunes. 

Otros organizadores han optado por aplazar a más adelante la celebración de ferias. Por esta vía se ha inclinado la organización de la World Olive Oil Exhibition, única feria del mundo dedicada en exclusiva al aceite de oliva, que se iba a celebrar este marzo en Madrid, los días 18 y 19. Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la feria está a la espera de nuevas fechas para su celebración.

Otro salón internacional, Alimentaria, ha sido aplazado este lunes hasta septiembre. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), uno de los organizadores, ha emitido un comunicado en el que apoya el cambio de fechas: "La decisión de posponer unos meses este encuentro se ha tomado por unanimidad. El evento se iba a celebrar en Barcelona en cuatro jornadas. En un principio, iba a tener lugar entre el 20 y el 23 de abril. Por otra parte, una docena de firmas italiana de calzado han cancelado su presencia en el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado, que se celebra este miércoles y jueves en Elche. 

La OMS envía equipos de protección a más de 80 países

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha explicado este martes que han enviado equipos de protección a 57 países y que pronto lo harán a 28 más. "Seguimos pidiendo a los países que tomen acciones agresivas y tempranas. Por ahora solo un puñado de países tienen situaciones de transmisión comunitaria", ha dicho. 

De los cuatro países con más casos, "China está controlando la epidemia y en Corea del Sur el número de nuevos escasos está declinando", ha dicho el director de la OMS. "Italia está tomando medidas agresivas y esperamos que esas medidas muestren su efectividad en los próximos días", ha añadido. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En