_
_
_
_
_

Las gestoras ‘boutique’ obtienen más rentabilidad que los grandes grupos

Por término medio, logran un 0,52% más de rendimiento al año

Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión de gestoras pequeñas especializadas, conocidas como gestoras boutique, tienden a ofrecer mejores rentabilidades que productos comparables gestionados por grandes grupos. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Londres.

El profesor Andrew Clare y su equipo, han analizado la rentabilidad y la volatilidad de 780 fondos de inversión dedicados a invertir exclusivamente en Bolsa. Estos vehículos pertenecen a más de 120 gestoras y su comportamiento se ha examinado entre enero de 2000 y julio de 2019.

En estas casi dos décadas, los fondos de las gestoras boutique han rentado entre un 0,82% y un 0,52% más que sus rivales en grupos de mayor tamaño.

Estas décimas pueden parecer una diferencia mínima, pero hay que tener en cuenta que en el periodo analizado, la rentabilidad media anual de los fondos de inversión españoles especializados en Bolsa europea fue del un 0,9%. Y del 1,2% en Bolsa global. Por lo que 50 puntos básicos adicionales pueden marcar la diferencia.

¿Cuáles son las firmas cinco estrellas?

La firma Morningstar otorga cinco estrellas a aquellos fondos de inversión que han logrado una mejor rentabilidad que el 90% de sus rivales comparables, durante un periodo de tres años. ¿Cuáles son las firmas españolas que tienen más fondos cinco estrellas?

Entre las firmas que tienen más de 1.000 millones de euros de activos bajo gestión, las mejores son Trea Asset Management (ligada a Mediolanum), EDM (propiedad ahora de Mutua Madrileña), Renta 4 y Mutuactivos.

Si se analizan las entidades más pequeñas, destacan Credit Suisse Gestión, la gestora de la aseguradora Catalana Occidente, Tressis Gestión y UBS Gestión.

La mejor gestora bancaria es Santander Asset Management.

Los resultados obtenidos nos ofrecen una evidencia suficiente sobre el mejor comportamiento obtenido por parte de las pequeñas gestoras ‘boutique. La propiedad de la firma y la forma de crear las carteras marcan la diferencia”, explica el profesor Clare, que trabaja en el centro de investigación sobre la gestión de activos de la escuela de negocios Cass (de la Universidad de Londres).

De acuerdo con los autores del estudio, las diferencias de rentabilidad suelen ser mayores cuando se trata de invertir en compañías de pequeña y mediana capitalización (normalmente, aquellas que valen en Bolsa menos de 5.000 millones de euros). “Un particular que tenga especial interés en invertir en este mercado debería considerar seriamente la posibilidad de hacerlo a través de una de estas pequeñas firmas”.

Las causas

Una de las explicaciones para este mejor comportamiento está en el tamaño del universo y en la falta de análisis de ciertas firmas pequeñas. Los megafondos de las grandes gestoras suelen captar muchos recursos y disponen a menudo de varios miles de euros para invertir. Su tamaño limita en ocasiones sus posibilidades, porque no pueden tomar una posición demasiado significativa en una compañía pequeña. En cambio, los fondos más pequeños tienen menos restricciones. Por este mismo motivo, las grandes firmas tienen menos incentivos para analizar en profundidad las compañías pequeñas.

No solo hay diferencias significativas en las inversiones en empresas de pequeña y mediana capitalización. También hay una gran evidencia de mejor comportamiento por parte de los fondos de boutiques cuando se analiza el segmento de Bolsa de países emergentes.

El estudio mencionado ha sido promovido por GBAM (Group of Boutique Asset Managers), una asociación europea de gestoras especializadas. En España hay tres firmas que pertenecen a este colectivo: AzValor, March Asset Management y Mapfre AM.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_