Una decena de grandes empresas cotizadas, salpicadas en los tribunales

BBVA, Iberdrola, FCC, Popular, Pescanova, Dia y Abengoa están entre las que tienen causas penales

Una decena de grandes empresas cotizadas, salpicadas en los tribunales

El duro comunicado emitido este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alertando del riesgo reputacional al que se enfrenta el tejido empresarial español llega en un momento en donde una decena de grandes empresas se encuentran salpicadas de investigaciones en los tribunales.

BBVA es, en estos momentos, el que está más expuesto mediaticamente, debido a la investigación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por su supuesta ligazón con el excomisario de policía José Manuel Villarejo para espiar a Sacyr en la época en la que la constructora pretendía hacerse con el banco. En la causa se encuentran imputados, entre otros, el expresidente Francisco González, el asesor del presidente Juan Asúa, y el propio banco.

Es lunes se supo que el expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) Antonio Béjar ha demandado al BBVA por su despido, acordado en plena instrucción del caso Villarejo y que se produjo después de que se aviniera a prestar declaración y responder a la Fiscalía Anticorrupción y al juez. En otra pieza del caso Villarejo, García Castellón investiga la supuesta contratación del excomisario por parte de Iberdrola para, supuestamente realizar actividades de espionaje. El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, ha decido personarse en calidad de acusación particular en este procedimiento.

La resolución de la JUR sobre el Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander por un euro también se han visto envueltas en varios procedimientos judiciales en España y Bruselas, aún abiertos.

Otro caso, visto para sentencia (tras 10 meses de exposición mediática), es el macrojuicio por la salida a Bolsa de Bankia (34 acusados), en donde el fiscal pide para el ex presidente Rodrigo Rato ocho años y medio de cárcel por falsedad y estafa. Se espera la sentencia para el primer trimestre de 2020. Rato se encuentra ya en la cárcel de Soto del Real donde cumple una condena de cuatro años y medio por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

En la Audiencia Nacional, el magnate ruso Mijail Fridman compareció el 21 de octubre para declarar por su presunta responsabilidad en las maniobras empresariales que llevaron a la quiebra a la tecnológica Zed. Del mismo modo investiga a Fridman por la compra de Dia (ahora es su máximo accionista).

Por otro lado, la constructora FCC respondió la semana pasada al interrogatorio en la Audiencia Nacional sobre comisiones en Panamá. Pescanova y Abengoa son otros casos relevantes de grandes empresas salpicadas con causas penales.

Normas