CaixaBank eleva un 8% el crédito a los hoteles y supera los 1.000 millones hasta junio

Cataluña y Baleares se llevan el 58% de los préstamos concedidos

Turistas en el centro de Málaga.
Turistas en el centro de Málaga.

CaixaBank Hotels & Tourism, la división de la entidad financiera especializada en el sector turístico, concedió un total de 1.018 millones de euros de crédito al sector hotelero español durante los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior con un crédito de 942 millones.

El crédito concedido en la primera mitad de este año implica un total de 1.908 operaciones, con un crecimiento del 18% más respecto al primer semestre de 2018. En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido han sido Cataluña y Baleares, que sumen 619 millones en préstamos, lo que supone el 58% de los créditos concedidos. Le sigue Canarias, con 106 millones de euros.

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con 9.000 clientes del sector hoteles y otros alojamientos y más de 5.750 millones de euros de volumen de negocio. Además, la entidad financiera busca fomentar la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, en gestión del agua o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.

El último informe sobre turismo publicado por el servicio de estudios de CaixaBank en julio corroboraba el “tono positivo” del sector en España en los primeros meses de 2019 y anticipaba unas “excelentes cifras de entrada de turistas internacionales”.

Desde CaixaBank Research se prevé que la entrada de turistas será capaz de crecer un 2% en el conjunto del año, alcanzando así los 84 millones de personas, lo que supondrá un nuevo récord histórico de entradas. Además, se espera que el gasto turístico continúe aumentando por encima del número de visitantes en 2019 (un alza interanual del 3,6%), lo que supondría alcanzar los 93.100 millones de euros. Un nuevo máximo histórico frente a los 89.856 millones de 2018, en el que el crecimiento del gasto fue más moderado hasta el 3,3%.

Normas