Distribución

Dia y sindicatos cierran un ERE con 1.604 despidos y la venta de 258 tiendas

De la cifra de afectados, hasta 356 podrán ser recolocados según las circunstancias

Dia y los sindicatos mayoritarios, Fetico y UGT, han cerrado esta tarde un acuerdo para el ERE que la compañía de supermercados anunció a principios de febrero. El número final de afectados es de 1.604 trabajadores, de los que 40 serán prejubilaciones. La cifra total es un 22% inferior a la anunciada en un principio por la compañía. De los empleados afectados, 201 trabajan en oficinas, 308 en almacenes y el resto, en tiendas. Las indemnizaciones alcanzarán los 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

De la cifra de afectados se podrán descontar hasta 356 empleados más. Estos, según ha anunciado Dia, "podrán ser recolocados en otros centros atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño". Si todos estos trabajadores consiguieran recolocarse, la desafectación del ERE respecto a lo anunciado en un inicio llegaría al 40%. Según lo estipulado, la empresa estará obligada a recurrir a estos trabajadores en el caso de que deba realizar alguna contratación. También se abre la puerta a que otros empleados decidan su salida voluntaria de la empresa adhiriéndose a estas condiciones. En ese caso, deberán ser sustituidos por los que figuran en el ERE.

Dentro de este acuerdo también se contempla la venta, y no el cierre, de 258 tiendas de la red de Dia Maxi y Dia Market que el grupo tiene identificadas como no rentables. Según lo firmado, en cada caso se estudiará la posibilidad de que la plantilla de estos locales se mantenga en el momento en que se traspasen a la nueva propiedad. El proceso de venta de estas tiendas ha despertado el interés de algunos de los principales operadores del sector, tanto supermercados que operan a nivel nacional, como Lidl o Carrefour, como regionales. La intención de la compañía es cerrar estos traspasos antes del verano.

"Desde Dia se quiere agradecer la profesionalidad y buena voluntad de todas las partes implicadas en el proceso, lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que resulta necesario para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 40.000 empleos directos distribuidos en cuatro países", ha afirmado la compañía en un comunicado.

CC OO rechaza el acuerdo

Por su parte, CC OO ha comunicado su rechazo a este acuerdo, al considerar que las "las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el consejo aprobó realizar un ERE", después de que la pasada semana la junta de accionistas diese su aprobación al plan de recapitalización propuesto por Letterone. Este sindicato también explica que el acuerdo ya está en manos de sus abogados, abriendo la puerta a una impugnación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En